Palabras clave: Investigación y Análisis SEO

Veamos Cómo evaluar Palabras Clave mediante la investigación y el análisis SEO de la Competencia. Aprende a distinguir sí una Palabra Clave merece la pena o no.

Palabras Clave: Investigación y Análisis SEO

Palabras Clave: Investigación y Análisis SEO

  1. ¿Qué son las Palabras Clave?
  2. Buscar Palabras Clave en Google
  3. Examina el PageRank
  4. Examina los dominios
  5. Nº de búsquedas de la Keyword
  6. Muchas palabras clave
  7. Palabras clave relacionadas
  8. Yendo por el camino largo

Cuando comienzas en esto del Marketing de Afiliación, es básico y fundamental aprender a investigar y estudiar tus Keywords, saber hacer un análisis SEO de la competencia y decidir las posibilidades que existen de posicionar bien para las Palabras Clave estudiadas.

¿Qué son las Palabras Clave?

La RAE tiene esta definición para Palabra Clave:

Palabra Clave

1. femenino. Informática.
Palabra significativa o informativa sobre el contenido de un documento, que se utiliza habitualmente para su localización y recuperación en una base de datos.

En Wikipedia:

Las palabras clave (del inglés keywords) hacen referencia a los criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para encontrar determinada información.

Estas palabras son introducidas en los campos de texto de los diferentes motores de búsqueda para realizar una consulta específica a partir de una base de datos, mostrando resultados que incluyen las palabras buscadas o similares.

Wikipedia, -Palabra clave (motor de búsqueda)-

Buscar Palabras Clave en Google: ¿Cuántos resultados?

Búscar de tus Palabras Clave en Google u otro motor, es fundamental para saber baremar el número de resultados

La primera (y, con demasiada frecuencia, la única) "técnica" que la mayoría de los afiliados "aplica" a su palabra clave es introducirla en el motor de búsqueda para ver cuántos resultados se obtienen.

Por desgracia, cuando muchos de ellos reciben 12.000.000 resultados, se desaniman, olvidan esa keyword y buscan una presa más fácil.

Sin embargo, a lo mejor esto puede ser una sorpresa para ti, pero esta cifra no significa mucho, y se debe tomar sólo como referencia.

El 'número de resultados de una búsqueda' es una cifra estimada, y de esos 12.000.000, en realidad no todos aparecen en los resultados de búsqueda.

Además, la mayoría de estos sitios no han hecho ningún tipo de optimización SEO para los buscadores, por lo que será bastante fácil vencerlos.

En su lugar, utiliza esta figura más como un indicador de si hay alguna actividad en el mercado: si se trata de un número súper bajo (por ejemplo, menos de un millón) eso podría indicar una falta de interés en esa palabra clave en particular.

Comprueba con tu Herramienta de Volumen de Búsquedas de Palabra Clave para ver si son muchas personas las que lo están buscando, y ver si se confirma esta teoría.

Si tienes interés por saber un poco más sobre Optimización SEO puedes pasarte por este otro artículo: Optimiza tu Web: SEO on Page

allintitle:"Palabra Clave"

En los dos siguientes puntos tratamos de identificar sí la competencia ha realizado optimización SEO para los motores de búsqueda.

¿Es una casualidad que estén bien posicionados? ¿O han diseñado sus sitios de esta manera?

Uno de los factores clave del SEO es el texto del título.

Este es el texto situado entre las etiquetas <title> del código HTML, y que aparece en la parte superior de la pestaña del navegador.

Las Palabras clave en el título de la página aparecen en la pestaña del navegador

Además es el texto que aparece en la lista de resultados de los motores de búsqueda, donde se hace clic.

El título de la página es el link de los resultados de la página de resultados

Si una página tiene una keyword en su etiqueta del título, por lo general significará que está muy enfocado a esa palabra clave y, posiblemente, han hecho un poco de SEO.

Si escribes allintitle:"palabra clave" en Google te dirá cuántos páginas tienen esa palabra clave en su etiqueta del título.

Una cifra menor es obviamente mejor; de nada hasta 5000 significa que podrías meterte ahí con bastante facilidad, pero no descartes key word sólo porque se obtiene más de 5000 resultados en esta prueba.

allinanchor:"Palabra Clave"

Similar a la herramienta allintitle, te indica cuántos sitios tienen enlaces entrantes con las key words en el texto ancla (o anchor text).

De nuestros artículos sobre SEO, el texto ancla es muy importante para determinar tu ranking.

Si hay un montón de sitios con tu keyword en su anchor text, hará que sea más difícil posicionar bien.

Lo ideal sería ver un número bajo aquí, pero lo que constituye "bajo" depende del tema y el mercado.

Puede que tengas que buscar durante un tiempo para hacerte una idea de lo que es "bajo".

Nota técnica del uso de 'allintitle y 'allinanchor en Google

Las comillas ("___") a ambos lados de la palabra clave son muy importantes para la búsqueda de la frase clave exacta en títulos y textos ancla, ya que así respeta el orden de las palabras.

En realidad, para cualquier búsqueda en Google, sin utilizar las comillas, los resultados devolverán las palabras buscadas en cualquier orden.

Por ejemplo, cuando se busca: allintitle:"cooking how-to", los resultados devueltos muestran títulos con esas palabras claves exactas en ese orden exacto:

las comillas alrededor de cualquier frase le dirá a Google que quieres coincidencias exactas, sin alteración del orden de las palabras clave

Si no hay comillas, la frase puede ser alterada en uno u otro orden. Por ejemplo, allintitle:cooking how-to tiene resultados donde "how-to" (como) y "cooking" (cocinar) están por separado y en orden inverso:

Cuando no utilizamos las comillas alrededor de las palabras claves, Google nos devolverá resultados con las keywords, pero sin importar el orden de las mismas

También, la parte "all-in" de allintitle o allinanchor es literal.

Puedes hacer búsquedas con "intitle" o "inanchor", pero no hay garantía de que vayan a devolver todas las palabras en la búsqueda.

Normalmente sólo se utiliza esto si se está buscando una serie de palabras individuales en lugar de una frase completa exacta.

Por ejemplo, en la búsqueda intitle:paleo diet meat, en los dos primeros resultados se pierde la palabra 'meat', mientras que la tercera opción tiene la palabra 'meat', pero carece de la palabra 'diet':

Aprender a hacer una investigación sobre palabras clave es básico para el Marketing de Afiliación

Para estar seguro de que encuentras la competencia en ciertas frases de palabras clave, utiliza las comillas alrededor de las keywords.

Así siempre tendrás resultados con la frase clave exacta, ya sea que se esté usando allintitle, allinanchor, intitle o inanchor.

Como vamos a ver, todavía hay más factores que considerar.

Examina el PageRank de los sitios posicionados

El PR (PageRank) es un reflejo de la fuerza de los backlinks de un sitio.

Desde que los backlinks son un componente importante en la determinación del posicionamiento, es un indicador bastante fiable, pero recuerda:

Es completamente posible que un sitio de alto PR esté situado por debajo de un sitio de bajo PR por numerosas de razones.

Quizás la página no está optimizada para la palabra clave, o tal vez tienen backlinks de buenos sitios (con un montón de PR), pero no están apuntando correctamente la keyword en el anchor text.

Utiliza Traffic Travis para analizar los backlinks de un sitio en particular: si hay miles de backlinks procedentes de sitios PR5 o más, o sitios .edu entonces la cosa se complica.

Si todos están utilizando la keyword en el texto ancla del link, entonces... más difícil todavía.

Si todos los sitios en la primera página de Google son PR6 o más con un montón de buenos backlinks, te va ha llevar un tiempo de bastante trabajo posicionar bien para esa palabra clave.

Examina los dominios

Analizar el dominio de la competencia te indicará la dificultad de superarla

Otra cosa fundamental es comprobar es la edad de los dominios de tus competidores, utilizando la herramienta WHOIS para comprobar su fecha de creación.

Dominios de cierta edad tienden a posicionar mejor en los motores de búsqueda que los dominios más nuevos. A la inversa, si sus competidores tienen dominios bastante nuevos pueden ser más fáciles de superar.

Volumen de búsqueda de la Palabra Clave

Mientras que estás haciendo toda esta investigación, hay tener en cuenta otro factor clave: ¡Si alguien está realmente buscando tu palabra clave!

Por lo general se da el caso de que la competencia aumenta cuando hay un montón de personas que buscan una palabra clave, pero no siempre es así.

Averiguar el número de visitantes que recibirás a partir de una buena clasificación te mostrará realmente si vale la pena el esfuerzo de conseguir ese posicionamiento:

Algunas keywords tienen demasiada competencia y no hay suficiente tráfico para justificar el gran esfuerzo.

Otra consideración bastante importante al elegir una palabra clave, es saber si realmente se mueve algún dinero en ese mercado.

Si encuentras una keyword que te parece fácil de posicionar, pregúntate si hay una razón para ello.

¿Está por descubrir, o es que no es rentable?

Un buen indicador es si hay algún anuncio de Google en los resultados del motor de búsqueda:

Si la gente está pagando para conseguir tráfico a sus sitios, entonces debe haber algún dinero de por medio.

(Cuando verifiques esto asegúrate de tener cuenta las variaciones regionales de Google: Si estás buscando desde los Estados Unidos o desde Canadá no vas a ver los mismos anuncios.)

¿Muchas palabras clave con las que trabajar?

Cuando se construye un sitio de afiliación, el SEO no debería centrarse en una sola palabra clave sino en unas pocas, de esta manera tu keyword principal no hará el éxito o el fracaso total de tu campaña de SEO.

Cuando estés investigando los mercados y las keywords, trata de encontrar aquellas que tienen un número muy alto número de búsquedas.

Puedes utilizar las herramientas de investigación de Keywords como el Planificador de Palabras Clave de Google para obtener ideas de los volúmenes de búsqueda de las palabras clave relacionadas.

Búsqueda de palabras clave relacionadas

Dado que estas herramientas de palabras clave suelen utilizar las keywords que tu introduces como base de sus sugerencias, a menudo puedes perder palabras clave que están relacionados, pero que no se basan en la misma palabra.

Por ejemplo, si te estás centrando en "entrenamiento del perro" es posible que te pierdas keywords como "detener agresión pastor alemán".

Un truco barato y un poco "guarrete" que puedes utilizar para encontrar las palabras relacionadas semánticamente es introducir la palabra clave en Google con la tilde (~) delante de ella (~keyword).

Por ejemplo, para "garbage can" (cubo de basura) puedes introducir: ~garbage~can.

Cuando Google devuelve los resultados, puedes observar varias palabras en la página que aparece en negrita.

Investiga las keywords relacionadas

Estas son las palabras relacionadas de "~garbage~can", por ejemplo, hay palabras adicionales como "waste", "recycle", "containers" y "recycle cans".

Yendo por el camino largo

Si tus palabras clave principales parecen intimidantes, no descartar por completo tus posibilidades de éxito en determinado mercado.

Vuelve a mirarlo otra vez (y trata de hacer un poco de pensamiento lateral) y estudia a ver si hay alguna palabra más fácil en el mercado que se pueden abordar en primer lugar.

Por ejemplo, una palabra clave como "cubos de basura" tiene mucha más competencia y sería más difícil de clasificar que una palabra como "cubos de residuos".

Si puedes optimizar tu sitio para unas pocas palabras clave fáciles, se puede obtener tanto tráfico como si hubiéramos posicionado para una keyword difícil.

Como beneficio adicional, los términos de búsqueda más específicos tienden a ganar más dinero.

Una palabra clave como "detener la agresión pastor alemán" no sólo es más fácil de posicionar que "entrenamiento del perro", sino que las personas que buscan este término son más propensas a comprar que las personas que están haciendo una búsqueda general de "entrenamiento para perros".

Tal vez sea porque ya saben que tipo de solución es la que quieren, o tal vez es porque eres más que capaz de focalizar tu sitio hacia tus intereses específicos.

En cualquier caso, se trata de una situación de todos-ganan, sobretodo para ti como afiliado.

Resumen de la lección

No te limites a buscar tu keyword en un motor de búsqueda sólo para ser desalentado por los resultados. En su lugar puedes probar algunos de los siguientes métodos para determinar si una palabra clave merece la pena:

"Allintitle"

Si la mayoría de tus competidores no parecen tener tu palabra clave en su título, puede que no estén optimizados para el SEO y podría ser fácil de superar en el ranking.

"Allinanchor"

Si los backlinks de tus competidores no tienen tu keyword, pueden ser que no estén posicionando tan bien como debería ser.

Comprueba PageRank

Si hay demasiados competidores que tienen un PageRank de 6 o más, puede ser bastante difícil de superar, y quizá debas centrarte en una palabra clave diferente

Examina la edad del dominio

Utiliza una herramienta WHOIS o similar para ver qué edad tienen los dominios de la competencia.

Compruebea los volúmenes de búsqueda

¡No te olvides! Si una palabra clave parece demasiado fácil de posicionar, tal vez sea porque nadie la está buscando.

Investiga más allá de tu keyword principal

No dejes que tu palabra clave principal sea el éxito o el fracaso de tu campaña de SEO.

Encuentra palabras clave similares

Puedes encontrar palabras clave similares más fáciles que tu keyword principal, obteniendo los mismos resultados.

Comprueba algunas palabras clave específicas

Utilizando una orientación más específica no sólo puede mejorar tu posicionamiento, sino que incluso puedes mejorar tus conversiones, ya que se puede orientar a los clientes que ya saben lo que están buscando.


Nota:

Este contenido está basado en el artículo:
"Keyword Research: SEO Competition Analysis"
en affilorama.com.

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