SEO On Page 2015: Optimiza tu página web

SEO On Page: Optimiza tu Página Web

Si buscas Técnicas SEO On Page que puedas utilizar en tu página web hoy en día, te va a encantar este artículo y su infografía, donde encontrarás cómo sacarle el Máximo Rendimiento a la Optimización de tu Página Web.

En nuestro último post sobre Optimización en Buscadores: "SEO COPYWRITING: Aumenta el trafico de tu web" analizamos varias técnicas que combinaban el SEO con el COPYWRITING, para conseguir un contenido de mayor calidad y atraer más tráfico. En el presente artículo veremos la Guía 2015 SEO básico OnPage para optimizar tu Página al Máximo.

Cuando se trata de SEO In Site, estoy seguro que has leído lo suficiente sobre las meta tags y la densidad de palabras clave para toda una vida. Así que te encantará esta infografía, es una simple lista de verificación (checklist) que servirá para atraer más tráfico de los motores de búsqueda, para cada pieza de contenido que publiques:

Haz clic en la imagen para abrir una pestaña con la infografía original de Backlinko:

Aquí está mi opinión sobre los puntos on page SEO que conforman la infografía:

1. Aprovecha las SEO-URLs amigables

Lo mejor es que las URLs de tu website sean cortas y con la palabra clave. Evite las URLs feas, como backlinko.com/p=123 o las URLs largas como: backlinko.com/on-page-seo-is-so-amazing-omg-its-the-best.

Google ha declarado que las 3-5 primeras palabras en una URL tienen más peso.

La opinión de Brian (backlinko.com):

"Creo que las URLs enriquecidas con keywords son cada vez menos importantes, ya que Google va mejorando a la hora de averiguar la relevancia usando herramientas como Hummingbird. Pero hoy todavía, resaltan las palabras clave con negrita en las URLs de las SERPS:

SEO OnPage: Uso de URLs amigables

Parece evidente que las URLs ricas en palabras clave aún tienen algo de peso. Además, he estado experimentando con la inclusión SOLAMENTE de la palabra clave principal como dirección URL. Parece tener una pequeña pero significativa diferencia".

2. Objetivo = Utiliza al comienzo del Título la Palabra Clave

La title tag es el factor más importante del SEO onPage, y debes prestar atención al lugar dentro del título, donde vas a colocar las "keywords" .

En general, cuanto más cerca está la palabra clave del comienzo del título, más peso tiene para los motores de búsqueda.

Comienza el título con la palabra clave

La opinión de Brian:

"No es necesario comenzar siempre el título con la palabra clave principal. Pero si hay una "keyword" importante por la que estás peleando, asegúrate de ponerla directamente al principio ".

3. Deslumbra con elementos Multimedia

El texto solo puede llevar el contenido hasta cierto punto. Insertar imágenes, vídeos y diagramas pueden reducir el porcentaje de abandonos y aumentar el tiempo en la página: dos factores críticos en la clasificación de la interacción del usuario.

La opinión de Brian:

"Probablemente has notado que utilizo un montón de imágenes, diagramas y capturas de pantalla. Eso es porque creo firmemente que mejora la calidad del contenido directamente.

Pero también tiene un buen beneficio SEO: los elementos multimedia ayudan a impulsar las señales de experiencia de usuario a las que Google ha estado prestando más atención. Y aumenta el valor que se percibe de tu contenido: lo que significa que es más probable que los navegantes enlacen con él".

4. Utiliza enlaces salientes

Esta es una estrategia white hat SEO fácil para conseguir más tráfico. Los enlaces salientes (Outbound links) a páginas relacionadas son una señal de relevancia que ayuda a Google a averiguar el tema que trata tu página. También muestra a Google que tu página es un centro de información de calidad.

La opinión de Brian:

"No realizar links salientes podría ser el error OnP age SEO número #1 que la gente suele cometer. Normalmente enlazo entre 2-4 veces por cada 1000 palabras. Esa es una buena regla general para la mayoría de los sitios.

Ten en cuenta que los sitios a los que enlaces se reflejarán sobre ti. Así que asegúrate de enlazar a sitios con autoridad siempre que sea posible".

5. Sitúa la palabra clave entre las primeras 100 palabras

La keyword debería aparecer entre las primeras 100-150 palabras del artículo.

Utiliza tu keyword en la introducción del post

La opinión de Brian:

"Esto es algo que probablemente haces de manera natural.

Pero un montón de escritores comienzan sus posts con una introducción larga y confusa... y utilizan su palabra clave por primera vez, en la mitad de la entrada. Es mejor colocar la palabra clave en algún lugar de entre las primeras 100 palabras más o menos. Eso ayuda a Google a entender de que trata tu página".

6. Envuelve el título con una etiqueta H1

La etiqueta H1 es tu "etiqueta del título" (headline tag). La mayor parte de los CMS (como WordPress) añaden automáticamente la etiqueta H1 en el título de tu post. Si ese es el caso, ya está todo hecho. Sin embargo, algunos temas anulan este ajuste. Comprueba el código de tu website para asegurarte de que tu título tiene la etiqueta H1.

La opinión de Brian:

"Yo simplemente solía asumir que WordPress presentaba los títulos de mis entradas con etiquetas H1... hasta que miré el código de mi web. Entonces me di cuenta de que algunos temas de WordPress a veces utilizan etiquetas H1 para aumentar el tamaño del texto. Como ejemplo, mi correo electrónico al final de los post solía usar una etiqueta H1:

Uso de la etiqueta h1

Vale la pena echarle un vistazo al código de tu sitio para asegurarse de que sólo tienes una etiqueta H1 por página. Esa etiqueta H1 debe contener la palabra clave principal.

7. Velocidad de carga

Google ha declarado que la velocidad de carga de las páginas es una señal SEO importante para el ranking. Puedes aumentar la velocidad de tu sitio mediante el uso de un CDN, la compresión de imágenes, y el cambio a un hosting más rápido.

Asegúrate de que no toma más de 4 segundos la carga de tu página: MunchWeb encontró que el 75% de los usuarios no volvería a visitar un sitio que tardó más de 4 segundos en cargar.

Puedes comprobar fácilmente la velocidad de carga de tu website usando GTMetrix.com:

Comprueba la velocidad de tu web en GTMetrix.com

La opinión de Brian:

Los CDNs y plugins de caché están bien, pero la primera cosa que puedes hacer para mejorar la velocidad de tu sitio es invertir en un alojamiento de primera calidad. Hostgator y Bluehost tienen una buena relación calidad-precio, pero no te ayudarán con una velocidad seria.

Literalmente he bajado los tiempos de carga de 6 segundos, a menos de 2 segundos, pasando de un plan de alojamiento compartido, a uno exclusivo de primera categoría. Desde un punto de vista de la conversión y el SEO, el ROI del alojamiento de alta calidad no puede ser mejor".

8. Añade modificadores a tu título

Añadiendo modificadores como "2015", "mejor", "guía" y "revisión" puedes ayudar a rankear para las keywords principales de Long Tail.

La opinión de Brian:

"Este es un gran truco para disputar esas super palabras clave de Long Tail.

Date cuenta que el título de este post lo hice bonito y largo: "On-Page SEO: Anatomy of a Perfectly Optimized Page".

Estos modificadores no están dirigidos a ninguna keyword Long Tail en particular. Pero este título traerá unos pocos más de visitantes cada día, que si simplemente hubiera usado ​​"On Page SEO".

9. Utiliza los botones sociales para compartir (Social Sharing Buttons)

Las señales sociales pueden no jugar un papel directo en la clasificación de su web. Pero las acciones sociales ponen más ojos sobre tu contenido. Y cuantos más ojos consigues, más probable es que alguno te haga un link. Así que no seas tímido a la hora de colocar los botones sociales para compartir en un lugar destacado de tu sitio.

De hecho, un estudio realizado por BrightEdge encontró que utilizando botones prominentes de compartir en redes social pueden aumentar el intercambio social en un 700%.

La opinión de Brian:

"Las señales sociales no son una parte importante del algoritmo de Google (todavía). Pero las acciones sociales en sitios como Facebook, Twitter y Google+ te pueden dar un pequeño impulso directa e indirectamente.

10. Publica contenido extenso

El dicho SEO de "La longitud hace la fuerza"("length is strength") fue apoyada por un estudio de la industria SERPIQ.com que encontró que el contenido largo tiende a clasificar significativamente mejor en la primera página de Google.

SEO OnPage: La longitud del contenido en los resultados de la primera página

Trata de escribir al menos 2.000 palabras cuando luches por palabras claves competitivas.

La opinión de Brian:

"En general, me aseguro de que todos mis artículos tienen por lo menos 1.000 palabras de contenido útil.

El contenido extenso te ayuda a rankear mejor tu palabra clave principal y te trae más tráfico long tail... todo son ventajas"

11. Reduce el porcentaje de abandonos

Un rebote ("bounce") es cuando un visitante abandona rápidamente tu sitio. Esta señal puede ser utilizada por Google para medir la calidad de una página. Después de todo, si alguien encuentra tu sitio en Google y rápidamente hace clic para salir, es que algo está fallando, ¿verdad?

La opinión de Brian:

"La tasa de rebote (Bounce rate) no es la panacea en la medición de la experiencia de usuario... pero importa. Añadir enlaces internos al comienzo de tu contenido es una de las maneras más fáciles y efectivas de disminuir el porcentaje de abandonos y mejorar el tiempo en la página.

Creo que cuando la gente acaba de llegar a una página, es más propensa a hacer clic, que cuando están más metidos en un artículo. Es por eso que los enlaces internos al comienzo de tus artículos tienden a obtener clics más a menudo... recortando el porcentaje de abandonos significativamente".

12. Espolvorear Palabras clave LSI

Las palabras clave LSI son sinónimos que Google utiliza para determinar la relevancia de una página (y posiblemente la calidad).

La opinión de Brian:

"No me vuelvo loco por las keywords LSI porque suelo escribir contenido muy largo.

El contenido largo aumenta las probabilidades de que incluyas de forma natural palabras clave LSI en dicho contenido.

Si deseas estar 100% seguro de que estás utilizando palabras clave LSI, busca la keyword en Google y desplázate hacia abajo a las "Búsquedas relacionadas con..." en la parte inferior de la página...

Búsquedas relacionadas con...

...Y mete uno o dos de ellos en tu post".

Aquí tienes unos pocos más factores importantes para terminar de completar este Análisis SEO on-page que se quedaron fuera de la infografía:

Contenido de calidad:

Yo sé que estás harto y cansado de oír hablar de los "contenidos de calidad".

A pesar de que los motores de búsqueda no tienen manera directa de determinar la calidad, tienen un montón de métodos indirectos, especialmente las métricas de experiencia de usuario como:

  • Visitantes que repiten
  • Los marcadores de Chrome
  • El tiempo en el sitio
  • El tiempo de espera (más sobre esto en el siguiente punto)

En otras palabras, un gran contenido definitivamente no te hará daño. Así que no hay razón para no publicar cosas impresionantes.

Tiempo de permanencia:

El porcentaje de abandonos es importante... pero no es la solución universal de las señales de la experiencia de usuario.

¿Por Qué?

Debido a que Google también utiliza "clics cortos" vs. "clics largos", también conocido como tiempo de permanencia ("dwell time"). El tiempo de permanencia simplemente mide cuánto tiempo permanece un usuario del buscador en tu página antes de clickear el botón de retroceso.

Si alguien hace clic en el botón de vuelta inmediatamente después de aterrizar en tu página, es una muestra de una página de baja calidad.

Puedes aumentar tu promedio de tiempo de permanencia escribiendo mucho, un contenido atractivo que mantenga a la gente leyendo.

De esta manera -incluso si los visitantes "rebotan" a los resultados de búsqueda- al menos tienes un "clic largo". Ese "clic largo" muestra a Google que les diste algo de valor mientras estaban allí.

Enlaces Internos:

La vinculación interna es para tenerla en cuenta. Si quieres ver un gran ejemplo de cómo hacer "internal link", echa un vistazo a Wikipedia.

Añaden Links internos enriquecidos con palabras clave en cada entrada:

Enlaces internos de Wikipedia

Obviamente, pueden meterle más de 50 enlaces internos por página porque son Wikipedia. Recomiendo un enfoque más simple (y más seguro): enlaza entre 2-5 de tus entradas antiguas cuando publiques una nueva.

Etiquetas H2 y H3:

No creo que las tags H2 y H3 sean la bomba. Pero deberías incluir la palabra clave principal al menos una vez en un encabezado H2 o H3. Esto también tiene la ventaja añadida de hacer tu contenido más fácil de leer.

Optimización de las imágenes:

Me he encontrado que el tráfico de búsqueda de imágenes suele ser bastante inútil (alto porcentaje de abandonos, bajas conversiones, etc.). Dicho esto, aceptaré cualquier visitante que pueda conseguir. Es por eso que siempre optimizo cada imagen en torno a una palabra clave.

Asegúrate de que el nombre del archivo incluye la palabra clave principal (por ejemplo, on_page_SEO.jpg) y que incluye la palabra clave como parte del Texto alternativo su imagen ("Alt Text"):

Optimización de imagenes: texto alternativo

Otra razón SEO on site para optimizar tus imágenes: proporciona a los buscadores otra pista sobre el tema que trata tu página... lo que ayuda a rankear en la búsqueda orgánica.

Maximizar el CTR

Si los usuarios raramente hacen clic en tu página de entre los resultados de búsqueda de Google, es un síntoma MUY fuerte para Google de que no eres un buen resultado para esa palabra clave.

Si por el contrario, el cursor de la gente es atraído por tu sitio como un imán, Google le dará un impulso en el ranking.

¿Cómo puedes maximizar tu CTR en Google?

Es fácil: mira la keyword en Adwords ads

Verás, las palabras clave que ves en Adwords ads son el resultado de cientos (si no miles) de pruebas. Pruebas para maximizar los clics.

Y puedes utilizar esos elementos para convertir tu título y descripción en imanes de clics.

Por ejemplo, digamos que vas a publicar un post optimizado sobre la palabra clave "glass water bottles"

Primero, echa un vistazo a Adwords para esa keyword:

Comprueba en Adwords ads tu keyword

Fíjate y busca el elemento interesante que puedas utilizar en tu título y descripción.

En nuestro ejemplo de "glass water bottles", tenemos frases como:

  • BPA-free
  • With straws
  • Drink like a boss
  • USA made
  • Reusable

Mira como podrían ser el título y la descripción

SEO inPage: Título y descripción optimizados

Como puedes ver, incluimos palabras que están más que probadas para generar clics.

Optimizar clicks hacia el contenido

Para el 90% de los sites de internet, la homepage es la página de más autoridad...

...lo que significa que tiene la mayoría de PageRank que pasa a otras páginas.

En otras palabras: Cuanto más cerca este una página de tu homepage, más alto rankeará en Google.

Así que reduce un número de clics de tu homepage a las páginas que quieres posicionar.

Seo inPage: Incluye links en el sibebar de tu homepage hacia las páginas importantes

Si se necesita más de 3 clics para llegar de la página principal a la página que queremos posicionar (Por ejemplo: Home > Blog > post antiguos > categoria Seo > Seo in page), esa página perderá un montón de PageRank.

Es buena estrategia incluir enlaces a las páginas importantes en el sidebar de la página principal. De esta manera, cada vez que consigas un link hacia tu homepage, algo de PageRank fluye de manera directa a esas páginas importantes.

Nota:

Este contenido está basado en el artículo:
"On-Page SEO: Anatomy of a Perfectly Optimized Page"
escrito por Brian Dean en Backlinko.com el 01.06.15

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