Factores SEO 2015: Dominio & Página
La lista oficial de las señales de ranking de Google sigue siendo un sueño dorado, aunque cada vez sabemos más sobre las señales que utiliza para posicionar los websites.
No te pierdas nuestra Guía 2015 de Factores de Posicionamiento en Google.
La información proviene de una combinación de fuentes oficiales, estudio de casos, experimentos y experiencia.
Sólo Google conoce todos sus factores de ranking, pero podemos decir que aquí tienes la gran mayoría.
Además, encontrarás señales de indexación/rastreo que también forman parte del proceso de búsqueda global.
Google no posiciona en función de sólo una señal, sino que tienden a crear un "conjunto de señales" para construir una imagen más grande.
Esta larga guía la hemos dividido en varios artículos, en un intento de ser más prácticos.
También hemos creado una Lista de Reproducción en Youtube con todos los vídeos referenciados en este artículo
Este primer artículo se centra en los Factores de Posicionamiento de Google a Nivel de Dominio, y a Nivel de Página.
En el siguiente artículo, Factores de Posicionamiento SEO 2015, nos centraremos a Nivel de Sitio y Backlinks; y en el último artículo de esta triloRgía de factores, veremos el Compromiso de usuario, las Señales Sociales y la Marca.
Nivel de Dominio
Nivel de Página
- Palabras Clave en URL
- Keywords en la Etiqueta Título
- Palabras Clave en la Meta Descripción
- Keywords en la Etiqueta H1
- Palabras Clave en otros encabezados
- Keywords en el Contenido Principal
- Orden de las Palabras Clave
- Palabras Clave LSI
- Velocidad del WebSite
- Contenido Único
- Longitud del contenido
- Schema / Fragmentos Enriquecidos
- Multimedia
- Optimización de Imágenes
- Contenido Fresco
- Actualizar Contenido Antiguo
- Ortografía y Gramática
- Enlaces Salientes
- Enlaces Rotos
- Demasiados Enlaces de Afiliados
- Enlaces Internos
- Contenido Sindicado
- Contenido Complementario
- Nivel de Lectura
- Validación W3C
- Autoridad de Dominio
- Guión bajo en Etiqueta Título
- Keyword Stuffing en Meta Tags
- Meta Keywords
- Densidad de Palabras Clave
- Errores HTML
- Longitud de URL
Nivel del Sitio
- Confianza en el Dominio
- Página de Contacto
- Política de Privacidad y Normas
- Página Quiénes Somos
- Estructura del Sitio
- Frescura del Website
- Número de Páginas
- Mapa XML del Site
- Mapa HTML del Sitio
- Ubicación del Servidor
- HTTPS/SSL
- Ruta de Navegación- Fragmento Enriquecido
- Optimización Móvil
- Site No Disponible
- Contenido Meta Duplicado
- Escasa Participación Social
- Comentarios Negativos
- Publicidad "Above The Fold"
- Pagerank Sculpting
- Bloquear Acceso a CSS/JS
- Penalización Panda
Backlinks
- Anchor Text
- Atributo title del Link
- Relevancia de Dominio y Página
- Relevancia de Vinculación
- Link Sentiment
- Palabra Clave en el Título
- Autoridad de Dominio
- Autoridad de Página
- Número de Enlaces
- Edad Del Backlink
- C-Class IP
- Diversidad
- Páginas Competidoras
- Autoridad Social
- Publicación de Autor Invitado
- Enlaces de Homepage
- Enlaces Contextuales/Editoriales
- Enlaces en Contenido Generado por Usuario
- Redirecciones 301
- Wikipedia
- Velocidad de Enlace
- Enlaces nofollow
- Número de Palabras por Página
- Número de Enlaces Salientes
- Enlaces Sitewide
- Bad Neighbourhoods
- Compra de Enlaces
- Venta de Links
- Enlaces Recíprocos
- Perfiles de Foros
- Penalización de Penguin
Compromiso del usuario
Señales Sociales
Factores SEO 2015:
Nivel de Dominio
Dominios de Coincidencia Exacta
Los dominios de concordancia exacta o EMDs (Exact Match Domain) han sido utilizados para posicionar fácilmente.
Sin embargo, Google ha tomado fuertes medidas con EMD update
Todavía puedes conseguir un poco de ayuda de los EMD, pero ahora tienes que aportar una capa de calidad extra (patente) para agradar con tu web gracias a EMD update.
Este filtro está buscando específicamente Dominios de Coincidencia Exacta y es un filtro que no tendrás que pasar si no tienes un EMD.
Así que al optar por utilizar un Exact Match Domain estás eligiendo pasar por una capa adicional del algoritmo.
Dominio con Palabras Clave
Tener la palabra clave principal en el dominio era utilizado para dar un gran impulso. Sin embargo se ha confirmado que no es tan importante como lo era antes.
De todos modos cabe señalar que las target keyword todavía se presentan destacadas en negrita, en los dominios de los resultados de búsqueda, ayudando a destacar más y atraer un mayor porcentaje de clics.
Sin embargo no necesitas la palabra clave en el dominio para "rankear".
SubDominio con Palabra Clave
Tener tu palabra clave como parte de tu subdominio también puede ayudarte un poco a posicionar mejor.
Sin embargo Google trata a los subdominios como propiedades web totalmente diferentes.
Esto se vió cuando HubPages se recuperó utilizando subdominios.
Historial del Dominio
La historia del dominio también tiene impacto sobre el sitio.
Si el dominio ha tenido problemas con Google en el pasado, ya sea por link spam o por "bad neighbourhoods", será difícil de posicionar.
Échale un vistazo a este vídeo donde Google lo verifica.
Edad del Dominio
La creencia de que los dominios más antiguos posicionan mejor fue confirmada por Matt Cutts.
De todos modos, no conlleva mucho peso en el algoritmo.
Fecha de Registro del Dominio
En la presentación de la patente Google dijo:
La fecha en la que un dominio a registrado documento puede ser utilizado como una indicación de la fecha de creación del documento.
Fecha de Renovación del Dominio
En la misma patente también ha dicho:
Determinadas señales pueden ser utilizadas para distinguir entre dominios dominios legítimos e ilegítimos.
Los dominios de valor (legítimos) suelen ser pagados durante varios años con antelación, mientras que los otros dominios (ilegítimos) rara vez se utilizan más de un año.
Por lo tanto, la fecha en que un dominio expira en el futuro puede ser utilizado como un factor en la predicción de la legitimidad de un dominio y, por lo tanto con la misma, los documentos asociados.
Extensión Específica a un País
Tomar una extensión ccTLD (country code Top-Level Domain), como un dominio .es
, ayuda con la indicación de la orientación geográfica, pero al mismo tiempo no significa que sea más fácil "rankear" en el país de destino.
Se podría posicionar un .com
en el Google español con el mismo trabajo.
Cuando el country Top-Level Domain (cTLD)se cuenta como una señal negativa es cuando tienes un dominio español, pero estás tratando de posicionar en el mercado ruso.
Sin embargo, la extensión del dominio por sí mismo no es suficiente, porque si pones contenido en ruso en un dominio español, este "rankeará" en Rusia.
Así, mientras que esto es una señal que es muy menor, se utiliza en conjunción con otras más.
Datos Privados Whois
Matt Cutts sugirió que private Whois data puede ser, combinado con otros factores, interpretado como una señal negativa.
Tener tus datos privados Whois en tu propio site no es un problema, pero se usa como una parte de una imagen más grande.
Propietario Whois penalizado
No he podido encontrar ninguna referencia oficial de Google para esto, pero he visto un par de ejemplos en los que parece que el dueño del Whois es penalizado.
Por supuesto, eran ejemplos extremos de abuso, y estoy pensando en 2 personas en particular a las que Google retiró todas sus propiedades web, tanto si habían realizado abuso en ellas como si no.
De todas formas, esto está lejos de ser confirmado.
Dominios Aparcados
Si tienes un dominio "en el parking", Google los elimina activamente de su index después de la actualización parked domains
Factores SEO 2015:
Nivel de Página
Si quieres información complementaria sobre la optimización de los factores de ranking a nivel de página, échale un vistazo a nuestro SEO On Page 2015.
Palabras Clave en URL
Insertar la palabra clave principal en la URL ayudará a mejorar la relevancia y a ascender en el ranking.
Echa un vistazo al estudio de un caso donde se muestra lo importante que es.
Keywords en la Etiqueta Título
La title tag es una señal muy fuerte para Google, y meter la palabra clave principal en dicha etiqueta te ayudará a posicionar.
Tener tu palabra clave al comienzo de tu título también dará un pequeño impulso.
Aunque esto es menos importante de lo que una vez fue, sólo colocar tu keyword en el título es suficiente para ver los beneficios.
Al igual que con las Meta Descripciones debes asegurarte de que cada página tiene una "title tag" única y que no hay títulos duplicados en tu sitio.
Palabras Clave en la Meta Descripción
Introducir la keyword en tu descripción es también importante.
Matt Cutts contestó la pregunta de si es importante que cada página tenga una meta descripción.
Dijo que no es necesario, pero recomiendo utilizar meta descripciones únicas o no utilizarlas. Hagas lo que hagas... no utilices meta descripciones duplicadas.
Deberías utilizar también la meta description para incluir otras palabras y términos relacionados.
Keywords en la Etiqueta H1
La "H1 tag" es otra señal potente para Google y deberías incluir tu palabra clave principal.
Palabras Clave en otros encabezados
Tener tus keywords presentes en otros titulares como H2 o H3 también ayuda. Sin embargo es mucho mejor utilizar esas cabeceras para incluir palabras clave LSI y evitar la sobre-optimización.
Keywords en el Contenido Principal
Mencionar tu palabra clave principal un par de veces en el contenido principal del "body", te ayudará a mejorar la relevancia.
Orden de las Palabras Clave
El orden de las palabras clave también tiene un pequeño impacto.
Por ejemplo alguien en busca de "download antivirus software" verá resultados diferentes que "antivirus software download" a pesar de que el objetivo es el mismo.
Palabras Clave LSI
Las Palabras Clave de indexación semántica latente (Latent Semantic Index keywords) ayudan a los motores de búsqueda a averiguar si estás hablando de Orange- el color, Orange- la fruta o Orange- la red de telefonía móvil.
Incluir palabra claves LSI en el título, la descripción y el contenido principal, ayuda al índice de Google y a entender el tema de tu página mejor.
Velocidad del WebSite
Las webs que cargan más rápido, posicionan mejor.
Al igual que tener un sitio rápido sirve como un factor positivo, tener un sitio lento actuará como un factor negativo asumiendo que el resto de factores es igual.
Contenido Único
Tener Contenido Único en todo tu sitio es una potente señal de calidad. Asegúrate de que el contenido es original y no está duplicado.
Si se trata de un post, o de la descripción de un producto, asegúrate de que el contenido es único.
Tener mucho Contenido Duplicado en tu web te hará daño. Matt Cutts ha dicho que un poco de contenido duplicado no es tan malo. Por ejemplo, si usted está citando otra página.
Pero si tu site cuenta con una gran cantidad de contenido duplicado, serás penalizado.
Obtén más información acerca de cómo Google trata el contenido duplicado.
Ocultar contenido específicamente para manipular la búsqueda, así como incrementar la cantidad de palabras o aumentar el número de keywords en una página puede conseguir que seas penalizado.
Sobre todo si se utiliza el clásico truco del div - display none
.
Longitud del contenido
El contenido extenso posiciona y convierte mejor.
El promedio de longitud para los sitios en primera página es de al menos 2.000 palabras.
El contenido largo atrae más compromiso, links y acciones sociales. ¡ah! y convierte más.
Schema / Fragmentos Enriquecidos
La integración de datos relevantes de Schema con Fragmentos enriquecidos ("Rich snippets") en tu página, ayudan a alimentar el hambre de datos de Google.
Google mejorará tu mostrará en las SERPS, y recibirás una mayor tasa de clics.
Multimedia
Tener imágenes y vídeos exclusivos para apoyar tu contenido principal es una señal de calidad.
Optimización de Imágenes
Google también se fija en el uso de las imágenes, así que asegúrate de que utilizas la palabra clave en el nombre del archivo y en el texto alternativo (alt).
Sin embargo, no sobre-optimices al incluir la keyword en el nombre del archivo, en el texto alternativo, en la etiqueta del título y en la etiqueta de la descripción.
También debes optimizar los datos EXIF según Matt Cutts.
Google ha actualizado recientemente su capacidad respecto a las imágenes, y ahora puede reconocer 2 pizzas en la parte superior de un horno sin ninguna ayuda de los nombres de archivo o del texto alternativo.
Texto Alt de Img Irrelevante
Durante mucho tiempo hemos estado utilizando las etiquetas ALT para decirle a Google de que tratan nuestras imágenes.
Normalmente usamos el texto alternativo de la imagen para incluir la palabra clave correspondiente.
Sin embargo Google puede entender las imágenes, y ahora si tienes la imagen de una cebra con el texto alternativo alt="mejores ofertas de iPhone"
vas a conocer tiempos difíciles.
Contenido Fresco
Allá por 2010 Google lanzó la actualización Caffeine que fue diseñada para devolver resultados más frescos y actualizados.
Este fue un cambio significativo en la forma en la que Google indexa la web, y favorece el contenido más fresco.
Actualizar Contenido Antiguo
La actualización de contenidos antiguos también tiene un impacto positivo.
Necesitas hacer algo más que cambiar la fecha del documento. Google busca cambios significativos en el contenido con el fin de etiquetarlos como "fresh".
Ortografía y Gramática
Matt Cutts declaró categóricamente en el 2011 que la ortografía y la gramática no tenían importancia.
Sin embargo, después ha hecho un nuevo vídeo en el que informa que tiene importancia en tu contenido principal.
Enlaces Salientes
Los enlaces salientes también pueden afectar al ranking general.
Cuando pones un link saliente a otro sitio, en esencia, estás dando tu 'voto' por él y asociando tu sitio web con él también.
Es importante asegurarse de que tus Outbound Links son creíbles y relevantes para tu sitio. Matt Cutts tiene algunos consejos acerca de esto.
Si no tienes cuidado podrías terminar con una penalización en tu web.
Si no has leído el artículo enlazado, te lo recomiendo encarecidamente, vale la pena leerlo.
Google penaliza por outbound links malos, incluso aunque sólo tengas un link de salida malo en todo tu site.
También tener demasiados links salientes puede penalizar el ranking de tu sitio. Los documentos de Evaluación de Calidad declaran:
Algunas páginas tienen muchos enlaces, tantos enlaces que oscurecen la página y distraen del contenido principal.
Enlaces Rotos
Tener demasiados "broken links" es un signo de baja calidad según las directrices de evaluación de Google.
Sin embargo, no debes preocuparte por tener un vínculo roto aquí o allá.
De todas formas, los links rotos son rápidos de arreglar, así que arréglalos.
Demasiados Enlaces de Afiliados
Google y afiliados históricamente no se llevan.
La mayoría de afiliados son parte de un dolor para Google, ya que contribuyen a una enorme cantidad de spam y sitios de baja calidad en la web.
Tener enlaces de afiliados no es un problema, pero si abusas de los links de afiliados en tu contenido, vas a tener problemas.
De cualquier manera, debes marcar nofollow todos tus enlaces de afiliados.
Enlaces Internos
Al igual que los enlaces externos, los "Internal Links" afectan también a tu ranking.
En concreto, el número de enlaces internos y la calidad de estos, apuntando a una página determinada de tu sitio.
Se demostró lo importante que son los enlaces internos para el posicionamiento.
Contenido Sindicado
Un montón de gente tiene miedo de la publicación de contenido sindicado pensando que puede ser señalado como contenido duplicado.
Sin embargo, hay un par de pequeños consejos.
Sindicar contenido está muy bien, pero asegúrate de que estás vinculado a la fuente original.
Contenido Complementario
Tener contenido complementario es una señal de calidad fuerte. La versión 2014 Directrices para la Evaluación de Calidad de Google (Google Quality Rater Guidelines) deja esto muy claro.
Google proporciona un ejemplo en el que una página de una receta podría estar realizada de manera genérica, o dividir la receta en función de la cantidad de gente que va a comer.
Nivel de Lectura
Google mide el nivel de lectura de las páginas y las etiqueta como básico
, intermedio
o avanzado
.
Puedes acceder a este haciendo una búsqueda, a continuación, hacer clic en herramientas de búsqueda>> todos los resultados>> nivel de lectura.
Como se puede ver mi sitio es "básico". No parece que Google está utilizando esto como una señal activa, pero sin duda tienen los datos.
Lamentablemente, el filtro de Google "Reading Level" ya no está disponible porque ha sido retirado en mayo de 2015. Ese filtro clasificaba el contenido por su nivel de Lectura, en Básico, Intermedio o Avanzado.
Validación W3C
La Validación de código W3C ya no es un factor de clasificación a tener en cuenta.
Autoridad de Dominio
La Autoridad de Dominio también tiene impacto en la forma en que tu página posiciona. Suponiendo que todo es igual, la página del dominio con más autoridad siempre posicionará más alto.
Esto es algo que veo en mis propios sites con autoridad, donde tienen lo que yo llamo página 1.
Ahí puedo publicar un artículo y hacer que posicione en la primera página de sus palabras clave principales sin ningún esfuerzo adicional.
Guión bajo en Etiqueta Título
Matt Cutts dijo específicamente no utilizar guiones bajos como separadores en las etiquetas título.
En su lugar utiliza comas, barras verticales o guiones.
Keyword Stuffing en Meta Tags
Tener una palabra clave muy-repetida en la etiqueta título o en la meta descripción, afectará negativamente.
Por ejemplo, si tu título es "Link Building | Link Building Services | Link Building Strategy
" estas haciendo Keyword Stuffing.
En su lugar utiliza algo más natural como "Link Building Services – The Perfect Strategy"
Meta Keywords
Aunque no es estrictamente un factor negativo, la etiqueta meta keywords se utilizó originalmente para ayudar a la indexación de software.
Google nunca ha utilizado la etiqueta meta de palabras clave como una señal de clasificación desde que la lanzaron en 1998. Lo hace, lee las etiquetas... pero no son un factor de ranking.
Densidad de Palabras Clave
Tiempo atrás, cuando se construían los websites, se buscaba el tener la densidad de palabras clave perfecta.
Parecía que en torno al 3% estaba el 'punto de caramelo'.
Sin embargo, desde entonces, Google ha conseguido mejorar mucho el lenguaje de procesamiento y comprensión de los temas que tratan las páginas web.
Al optimizar la densidad de keywords es muy fácil sobre-optimizar y perjudicar más que ayudar.
Así que ignora la "Keyword Density" y sólo asegúrate de que la palabra clave principal es mencionada en la etiqueta título, meta descripción, etiqueta H1 y una o dos veces en la página principal.
Errores HTML
Mientras que la validación de código W3C no es un factor de posicionamiento, tampoco lo son los errores de HTML, a menos que esos errores interfieren con la forma de trabajar de las arañas y la indexación de Google.
Mantente al tanto de posibles errores HTML y soluciónalos, ya que se reportan en Google Webmaster Tools.
Longitud de URL
La longitud de la URL puede tener un impacto negativo en el posicionamiento.
Para finalizar puedes complementar esta información con nuestro artículo SEO COPYWRITING: Aumenta el trafico de tu web, con 18 técnicas Seo-Copywriting para optimizar tu web.
Factores SEO 2015 de Posicionamiento en Google
Hemos visto los Factores seo 2015 a Nivel de Dominio, y a Nivel de Página.
En el próximo artículo nos adentraremos a Nivel del Sitio y Backlinks, y en el último, con el Compromiso de Usuario, Señales Sociales y Señales de Marca.
Nivel de Dominio
Nivel de Página
- Palabras Clave en URL
- Keywords en la Etiqueta Título
- Palabras Clave en la Meta Descripción
- Keywords en la Etiqueta H1
- Palabras Clave en otros encabezados
- Keywords en el Contenido Principal
- Orden de las Palabras Clave
- Palabras Clave LSI
- Velocidad del WebSite
- Contenido Único
- Longitud del contenido
- Schema / Fragmentos Enriquecidos
- Multimedia
- Optimización de Imágenes
- Contenido Fresco
- Actualizar Contenido Antiguo
- Ortografía y Gramática
- Enlaces Salientes
- Enlaces Rotos
- Demasiados Enlaces de Afiliados
- Enlaces Internos
- Contenido Sindicado
- Contenido Complementario
- Nivel de Lectura
- Validación W3C
- Autoridad de Dominio
- Guión bajo en Etiqueta Título
- Keyword Stuffing en Meta Tags
- Meta Keywords
- Densidad de Palabras Clave
- Errores HTML
- Longitud de URL
Nivel del Sitio
- Confianza en el Dominio
- Página de Contacto
- Política de Privacidad y Normas
- Página Quiénes Somos
- Estructura del Sitio
- Frescura del Website
- Número de Páginas
- Mapa XML del Site
- Mapa HTML del Sitio
- Ubicación del Servidor
- HTTPS/SSL
- Ruta de Navegación- Fragmento Enriquecido
- Optimización Móvil
- Site No Disponible
- Contenido Meta Duplicado
- Escasa Participación Social
- Comentarios Negativos
- Publicidad "Above The Fold"
- Pagerank Sculpting
- Bloquear Acceso a CSS/JS
- Penalización Panda
Backlinks
- Anchor Text
- Atributo title del Link
- Relevancia de Dominio y Página
- Relevancia de Vinculación
- Link Sentiment
- Palabra Clave en el Título
- Autoridad de Dominio
- Autoridad de Página
- Número de Enlaces
- Edad Del Backlink
- C-Class IP
- Diversidad
- Páginas Competidoras
- Autoridad Social
- Publicación de Autor Invitado
- Enlaces de Homepage
- Enlaces Contextuales/Editoriales
- Enlaces en Contenido Generado por Usuario
- Redirecciones 301
- Wikipedia
- Velocidad de Enlace
- Enlaces nofollow
- Número de Palabras por Página
- Número de Enlaces Salientes
- Enlaces Sitewide
- Bad Neighbourhoods
- Compra de Enlaces
- Venta de Links
- Enlaces Recíprocos
- Perfiles de Foros
- Penalización de Penguin
Compromiso del usuario
Señales Sociales
Nota:
Este contenido está basado en el artículo:
"Goolge Ranking Factors" escrito por Matthew Woodward en www.matthewwoodward.co.uk el 08.03.15
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