Factores de Posicionamiento SEO 2015: Sitio & Backlinks
Continuamos con los Factores de Posicionamiento SEO 2015: Site & Backlinks.
En este segundo artículo, recogemos las señales positivas y negativas a Nivel de Sitio y en los Backlinks.
Ya vimos en la primera parte, Factores SEO 2015, los factores de posicionamiento que tiene en cuenta Google a Nivel de Dominio, y a Nivel de Página.
En el próximo veremos la última parte, Factores de Posicionamiento Web 2.015, el compromiso del usuario, las Señales Sociales y la Marca. Y para los que lleguen al final, un pequeño regalito.
Nivel de Dominio
Nivel de Página
- Palabras Clave en URL
- Keywords en la Etiqueta Título
- Palabras Clave en la Meta Descripción
- Keywords en la Etiqueta H1
- Palabras Clave en otros encabezados
- Keywords en el Contenido Principal
- Orden de las Palabras Clave
- Palabras Clave LSI
- Velocidad del WebSite
- Contenido Único
- Longitud del contenido
- Schema / Fragmentos Enriquecidos
- Multimedia
- Optimización de Imágenes
- Contenido Fresco
- Actualizar Contenido Antiguo
- Ortografía y Gramática
- Enlaces Salientes
- Enlaces Rotos
- Demasiados Enlaces de Afiliados
- Enlaces Internos
- Contenido Sindicado
- Contenido Complementario
- Nivel de Lectura
- Validación W3C
- Autoridad de Dominio
- Guión bajo en Etiqueta Título
- Keyword Stuffing en Meta Tags
- Meta Keywords
- Densidad de Palabras Clave
- Errores HTML
- Longitud de URL
Nivel del Sitio
- Confianza en el Dominio
- Página de Contacto
- Política de Privacidad y Normas
- Página Quiénes Somos
- Estructura del Sitio
- Frescura del Website
- Número de Páginas
- Mapa XML del Site
- Mapa HTML del Sitio
- Ubicación del Servidor
- HTTPS/SSL
- Ruta de Navegación- Fragmento Enriquecido
- Optimización Móvil
- Site No Disponible
- Contenido Meta Duplicado
- Escasa Participación Social
- Comentarios Negativos
- Publicidad "Above The Fold"
- Pagerank Sculpting
- Bloquear Acceso a CSS/JS
- Penalización Panda
Backlinks
- Anchor Text
- Atributo title del Link
- Relevancia de Dominio y Página
- Relevancia de Vinculación
- Link Sentiment
- Palabra Clave en el Título
- Autoridad de Dominio
- Autoridad de Página
- Número de Enlaces
- Edad Del Backlink
- C-Class IP
- Diversidad
- Páginas Competidoras
- Autoridad Social
- Publicación de Autor Invitado
- Enlaces de Homepage
- Enlaces Contextuales/Editoriales
- Enlaces en Contenido Generado por Usuario
- Redirecciones 301
- Wikipedia
- Velocidad de Enlace
- Enlaces nofollow
- Número de Palabras por Página
- Número de Enlaces Salientes
- Enlaces Sitewide
- Bad Neighbourhoods
- Compra de Enlaces
- Venta de Links
- Enlaces Recíprocos
- Perfiles de Foros
- Penalización de Penguin
Compromiso del usuario
Señales Sociales
Esto no es una lista oficial, es una lista basada en la experiencia posicionando websites.
Lo que es interesante es la forma en que la lista de Factores de ranking ha crecido en la última década.
En el próximo, y último artículo, Factores de Posicionamiento Web 2015, hablaremos de todo lo relacionado con las Señales de Usuario, Sociales y de Marca.
Factores de Posicionamiento SEO 2015:
Nivel de Sitio
Confianza en el Dominio
Tener un buen historial de confianza con Google tiene una enorme influencia.
Los sitios de confianza pueden posicionar y disfrutar de una clasificación más alta en todos los ámbitos.
La confianza se mide a través de una serie de señales que incluyen enlaces de sitios altamente confiables.
Página de Contacto
Las Directrices de Calidad de Google dice que los sitios deben tener la información de contacto de fácil acceso para ayudar a construir la confianza.
Política de Privacidad y Normas
Tener una política de privacidad y condiciones de uso del website también proporcionan señales de confianza.
Si utiliza Google Adsense, por ejemplo, se requieren estas páginas.
Sin embargo esto podría introducir la posibilidad de contenido duplicado, pero Google dice que no es un problema.
Página Quiénes Somos
Al igual que tener una página de contacto, la política de privacidad y los términos de uso, ayudará a construir la confianza con Google.
Así que haz una página detallada Acerca de Nosotros.
Estructura del Sitio
Organizar tu web con una estructura de silo es una señal positiva para tu sitio.
Muchas personas tienen una estructura plana, por ejemplo domain.com/post-name
, pero es mucho mejor tener una estructura de silo.
Esto sería algo como domain.com/seo/factores-posicionamiento
o domain.com/social-marketing/facebook
, por ejemplo.
Frescura del Website
Al igual que la frescura tiene impacto a nivel de página, también tiene un impacto a nivel de dominio.
Asegúrate de que vas a agregar contenido a tu web con regularidad.
He probado en mis propios experimentos, que la adición de un nuevo artículo de 2000 palabras cada día, construye una gran confianza con Google.
Número de Páginas
El número de páginas que una web tiene, no es un factor de ranking por sí mismo.
Sin embargo, tener más páginas indexadas significa tener más posibilidades de posicionar para diferentes palabras clave, y ser más propenso a atraer enlaces entrantes.
Mapa XML del Site
Tener un mapa XML del website ("XML Sitemap") ayudará a Google a rastrear tu sitio más fácilmente.
Esto no garantiza que Google vaya a indexar todas las páginas señaladas en el Sitemap, pero sí ayuda a conseguir un rastreo eficiente de tu sitio.
Sin embargo no tener un mapa web, no es un factor negativo, suponiendo que la estructura del sitio es correcta y que Google puede rastrear el sitio correctamente.
Mapa HTML del Sitio
¿Por qué detenerse en sólo un mapa XML del sitio cuando se puede ofrecer un mapa HTML del website?
Aunque esto parece ser una vieja práctica que rara vez se ve ahora, puede ayudar a tus usuarios y a los Google bots.
Ubicación del Servidor
La ubicación geográfica de tu servidor / alojamiento tiene un factor que ayudará a decidir en qué países se mostrará tu web.
Esto se abordó en dos vídeos separados de Matt Cutts.
HTTPS/SSL
Google está utilizando HTTPS oficialmente como un factor de posicionamiento.
Aunque por el momento se trata de una señal muy menor, no es lo suficientemente fuerte para pasar este blog a HTTPS a corto plazo.
Ruta de Navegación- Fragmento Enriquecido
Tener la Ruta de Navegación (Breadcrumb) en tu web ayudará con la arquitectura general del site.
Lo que ayuda aún más es tener la Ruta de Navegación marcada con Rich Snippet.
Optimización Móvil
Asegúrate de que tu sitio tiene un diseño responsive y se adapta a todos los dispositivos móviles, que cada vez son más.
Google ha introducido recientemente la etiqueta mobile friendly, e incluso tiene una herramienta de prueba móvil: testing tool.
Si bien no tener un diseño responsive no hará daño a tu ranking en la búsqueda de escritorio, tener un diseño amigable con los dispositivos móviles, es muy importante para aparecer en la búsqueda móvil.
Por ejemplo, este blog funciona muy mal en la búsqueda móvil y es algo que está en mi lista de prioridades pendiente de arreglar.
Site No Disponible
Un día o dos con la web caída no hará daño inherente a tu posicionamiento.
Sin embargo, Google eliminará tu página web del index completamente si no está disponible en torno a una semana o más.
En la parte positiva, una vez que tu site se recupere - Google te volverá a incluir en el índice.
Contenido Meta Duplicado
Discutimos antes lo importante que es tener un título y una meta descripción únicos para cada página.
Tener información meta duplicada en tu website puede traducirse en una menor visibilidad en los motores de búsqueda.
Escasa Participación Social
Google sabe con precisión cuántas visitas reciben las páginas de tu sitio y cuanto tiempo pasan las visitas en cada página. Sabe si el usuario "rebota" o continúa leyendo.
Sabe todo esto, sin importar si tienes instalado Google Analytics o no.
Podrías preguntarte cómo saben exactamente qué páginas web visita cada persona cuando navega por Internet - pero voy a guardar esa revelación para más adelante.
Los WebSites con escasas señales de participación de los usuarios, así como una tasa de rebote alta y poco tiempo de permanencia en el sitio, hacen que se hunda en el ranking.
Comentarios Negativos
Si tu web tiene una mala reputación en sitios como Yelp.com, RipOffReport.com o Google Places, pagarás por ello a largo plazo.
Esto se abordó después de que a algún lumbreras se le ocurriera la ingeniosa manera de ganar enlaces tratando a los clientes mal.
Publicidad "Above The Fold"
¿Que es Above The Fold? Es aquella parte de una web que es visible a primera vista, sin tener que desplazarse.
Si tu site se hace demasiado pesado con la publicidad, distrayendo del contenido principal, te acabará pasando factura.
Pagerank Sculpting
Pagerank Sculpting ("esculpido de Pagerank") es la práctica de atribuir nofollow en todos los enlaces salientes (links outbounds) y en algunos enlaces internos específicos con el fin de controlar el flujo del PageRank.
Abusar de esto te puede meter en problemas.
Bloquear Acceso a CSS/JS
Bloquear del acceso de Google Bot a tus archivos .CSS
o .JS
perjudicará directamente el rendimiento de tu site en los resultados de búsqueda.
Penalización Panda
Google, con la actualización Panda, a puesto en su punto de mira a las webs de baja calidad.
Si tu site es penalizado, verás enormes descensos en la visibilidad de búsqueda para cada página de tu web.
Factores de Posicionamiento SEO 2015:
Backlinks:
Anchor Text
El texto ancla (Anchor Text) del backlink ayuda a Google para entender el tema de la página enlazada.
No es tan relevante como una vez fue, pero deberías mezclar Anchor Text genéricos y de marca para mantenerse alejado de Penguin.
Atributo title del Link
El atributo título de una etiqueta enlace (<a href="#" title="Título del link">
) también ayuda a indicar el tema de una página a pesar de que es una señal mucho más débil que el Anchor Text.
Relevancia de Dominio y Página
Un enlace de un dominio y/o página que es relevante es mucho más valioso que un enlace que viene de un sitio irrelevante.
Por ejemplo, tu no querrías un enlace desde este blog si vendes muebles de jardín online.
Relevancia de Vinculación
Los websites con un alto porcentaje de enlaces procedentes de sitios no relacionados o irrelevantes, posicionan peor que los sitios que tienen un alto porcentaje de enlaces relevantes.
Link Sentiment
Los enlaces también tienen sentimientos. El texto alrededor de un vínculo también ayuda a Google a determinar la relevancia, el tema tratado, y si el link cita de manera (con "sensación") positiva o negativa.
Palabra Clave en el Título
Los enlaces procedentes de páginas que tienen la misma keyword o palabras clave relacionadas en el título, son mucho más valiosas que las que no lo tienen.
Autoridad de Dominio
Conseguir backlinks de dominios con altos niveles de autoridad y confianza son un factor de posicionamiento significativo.
Autoridad de Página
La autoridad general de la página desde la que se te enlaza, juega también un papel importante.
Un link desde una página con autoridad de un dominio con autoridad es el santo grial.
Número de Enlaces
El número total de dominios que enlazan con tu web también es muy importante.
Los webSites con más vínculos de diferentes dominios raíz, obtienen rankings más altos que los demás sites.
Edad Del Backlink
Google tiene una patente que muestra que la edad de Backlink es relevante.
Los Backlink antiguos son más poderosos que los de nueva creación.
C-Class IP
El número de enlaces desde diferentes dominios sólo cuenta si esos dominios están todos en rangos separadas de direcciones IP C-Class.
Lo ideal es tener vínculos de un montón de diferentes dominios con un montón de diferentes rangos IP para un efecto máximo.
Tener un montón de enlaces desde direcciones IP de la misma C class no es natural y es generalmente un indicio de manipulación.
Diversidad
Asegúrate de que tienes Backlinks que vienen de una gran variedad de fuentes.
Basarse en sólo 1 "tipo de enlace", como los comentarios de blog, por ejemplo, se nota y no es natural.
Lo ideal es una mezcla diversa de tipos de enlace procedentes de fuentes relevantes y con autoridad.
Páginas Competidoras
Conseguir links de las páginas que se encuentran actualmente en el top 10 de tu palabra clave principal aumenta el posicionamiento de tu site.
Autoridad Social
Un enlace desde una página que tiene un alto número de acciones sociales tiene más fuerza que un enlace que viene de una página que no tiene muchas acciones sociales.
Publicación de Autor Invitado
Matt Cutts explicó el "guest blogging" en detalle y serás penalizado si practicas "spammy guest blogging" a cambio de enlaces.
Sin embargo, Google también se da cuenta de que la publicación de artículos de un Autor Invitado es un mecanismo legítimo para incrementar la exposición, la marca y el tráfico.
Así que presta atención a estos videos importantes.
Las Publicaciones de Autor Invitado fue una gran manera de conseguir backlinks un par de años atrás, sin embargo el "spammy guest posting" conseguirá que te penalicen.
Así que si andas lanzando artículos de mala calidad como "Autor Invitado" por el bien de los enlaces, asegúrate de que tus links son nofollow hacia ellos.
Google está tomando activamente medidas enérgicas contra esta actividad.
Enlaces de Homepage
Los enlaces procedentes de la Homepage de un site, tienen más peso que los enlaces que provienen de páginas interiores, que se encuentran más lejos de la Página Principal en su estructura.
Enlaces Contextuales/Editoriales
Los links procedentes del contenido principal de una página se conocen como enlaces contextuales o editoriales.
Estos enlaces llevan la mayoría del peso en comparación con cualquier otro enlace.
Por ejemplo, un enlace editorial es muchísimo más poderoso que un enlace de pie de página de la misma página.
Enlaces en Contenido Generado por Usuario
Google sabe la diferencia entre el Contenido Generado por el Usuario y el contenido real que se publica en el site.
Los enlaces procedentes del website real son más poderosos que los enlaces que vienen del Contenido Generado por los Usuarios en el mismo sitio - un foro por ejemplo.
Redirecciones 301
Un enlace que llega a tu web a través de una redirección 301 es tan poderoso como un enlace normal.
Wikipedia
Aunque los links de Wikipedia son nofollow, un enlace Wikipedia tiene gran autoridad a los ojos de Google.
Si consigues que tu web se cite como una fuente de información, también recibirás tráfico segmentado.
Velocidad de Enlace
La Velocidad de Enlace (link Velocity) es la medida de la cantidad de enlaces que vas ganando o perdiendo con el tiempo.
Es importante mantener una Velocidad de Enlace positiva.
Una velocidad de link negativa tendrá un efecto negativo de tu visibilidad en la búsqueda.
Enlaces nofollow
Matt Cutts ha confirmado que los enlaces entrantes NoFollow no afectan a tu ranking.
Sin embargo, si se abusa de forma masiva en spamming blogs con miles de comentarios, entonces es probable que consigas una penalización.
Número de Palabras por Página
Un enlace desde una página que tiene 2000 palabras vale más que un enlace desde una página con sólo 100 palabras.
Número de Enlaces Salientes
Un enlace desde una página que tiene cientos de enlaces a otros sitios, vale mucho menos que un enlace de una página que sólo tiene unos pocos enlaces a otros sitios.
Enlaces Sitewide
Un link en la barra lateral de un site que está presente en todas las páginas del mismo, se considera como un único enlace.
Bad Neighbourhoods
Tener enlaces de sitios que han sido identificados como un "bad neighbourhood" por Google, hará daño a la confianza que tiene de tu web.
Por ejemplo, si Google pone al descubierto una Red de Blogs y tu site tiene un montón de enlaces de esa red... estás en problemas.
Compra de Enlaces
Serás penalizado si te pillan comprando o patrocinado enlaces.
Si compras enlaces asegúrate de que tienen el atributo nofollow aplicado para minimizar cualquier riesgo.
Aunque si me pongo mi Sombrero Negro... los enlaces de pago son muy eficaces... hasta que te pillan.
Venta de Links
Al igual que la compra de enlaces, te puede meter en problemas.
Ha habido numerosos ejemplos de sitios conocidos por venta de enlaces y han sido penalizados en consecuencia.
Una vez más, eso sólo ocurre si te pillan.
Enlaces Recíprocos
El "Reciprocal Linking" solía ser muy eficaz, pero una actualización de hace años acabó con ello.
Ahora puede ser visto como un esquema de enlaces (link scheme) y debe ser evitado.
Perfiles de Foros
Enlaces desde perfiles de foros solía ser muy eficaz, sin embargo esto ahora conseguirá penalizarte si se abusa sistemáticamente.
Penalización de Penguin
La penalización de Google Penguin tiende a centrarse en tu perfil de backlink y puede afectar a nivel de página y de dominio.
Factores de Posicionamiento SEO 2015
Hemos visto los Factores seo 2015 a Nivel de Sitio y en los Backlinks, en el anterior artículo a Nivel de Dominio y a Nivel de Página.
Nivel de Dominio
Nivel de Página
- Palabras Clave en URL
- Keywords en la Etiqueta Título
- Palabras Clave en la Meta Descripción
- Keywords en la Etiqueta H1
- Palabras Clave en otros encabezados
- Keywords en el Contenido Principal
- Orden de las Palabras Clave
- Palabras Clave LSI
- Velocidad del WebSite
- Contenido Único
- Longitud del contenido
- Schema / Fragmentos Enriquecidos
- Multimedia
- Optimización de Imágenes
- Contenido Fresco
- Actualizar Contenido Antiguo
- Ortografía y Gramática
- Enlaces Salientes
- Enlaces Rotos
- Demasiados Enlaces de Afiliados
- Enlaces Internos
- Contenido Sindicado
- Contenido Complementario
- Nivel de Lectura
- Validación W3C
- Autoridad de Dominio
- Guión bajo en Etiqueta Título
- Keyword Stuffing en Meta Tags
- Meta Keywords
- Densidad de Palabras Clave
- Errores HTML
- Longitud de URL
Nivel del Sitio
- Confianza en el Dominio
- Página de Contacto
- Política de Privacidad y Normas
- Página Quiénes Somos
- Estructura del Sitio
- Frescura del Website
- Número de Páginas
- Mapa XML del Site
- Mapa HTML del Sitio
- Ubicación del Servidor
- HTTPS/SSL
- Ruta de Navegación- Fragmento Enriquecido
- Optimización Móvil
- Site No Disponible
- Contenido Meta Duplicado
- Escasa Participación Social
- Comentarios Negativos
- Publicidad "Above The Fold"
- Pagerank Sculpting
- Bloquear Acceso a CSS/JS
- Penalización Panda
Backlinks
- Anchor Text
- Atributo title del Link
- Relevancia de Dominio y Página
- Relevancia de Vinculación
- Link Sentiment
- Palabra Clave en el Título
- Autoridad de Dominio
- Autoridad de Página
- Número de Enlaces
- Edad Del Backlink
- C-Class IP
- Diversidad
- Páginas Competidoras
- Autoridad Social
- Publicación de Autor Invitado
- Enlaces de Homepage
- Enlaces Contextuales/Editoriales
- Enlaces en Contenido Generado por Usuario
- Redirecciones 301
- Wikipedia
- Velocidad de Enlace
- Enlaces nofollow
- Número de Palabras por Página
- Número de Enlaces Salientes
- Enlaces Sitewide
- Bad Neighbourhoods
- Compra de Enlaces
- Venta de Links
- Enlaces Recíprocos
- Perfiles de Foros
- Penalización de Penguin
Compromiso del usuario
Señales Sociales
En el Próximo artículo, nos queda el Compromiso de Usuario, Señales Sociales y Señales de Marca.
Os recuerdo que hay una lista de reproducción en Youtube que recoge todos los vídeos a los que se hace referencia en esta Guia 2015 de Factores de Posicionamiento SEO.
Nota:
Este contenido está basado en el artículo:
"Goolge Ranking Factors" escrito por Matthew Woodward en www.matthewwoodward.co.uk el 08.03.15
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