Factores Posicionamiento Web 2015: Usuario, Social & Marca

Factores de Posicionamiento WEB 2015

La Guía 2015 de Factores de Posicionamiento Web llega a su parte final.

En este último artículo, recogemos las señales positivas y negativas del Compromiso del Usuario , las Señales Sociales y las Señales de Marca.

Y Además, encontrarás al final un resumen con lo más interesante del vídeo de la charla de John Limbocker con Matthew Woodward.

En el menú inferior tienes todos los factores de Posicionamiento vistos en estos tres artículos, la TriloRgía de las señales del ranking de Google.

Factores Posicionamiento Web 2015:
Compromiso del usuario

Tasa de Clics a Nivel de Página en las SERP

Quédate con mis palabras, esta es uno de los factores más eficaces para posicionar hoy.

Las páginas que consiguen una mayor tasa de clics en los resultados de búsqueda reciben un impulso en el ranking.

Dada la posibilidad de elegir entre tener el perfil perfecto de "backlink" y un alto CTR en la SERP... Yo elegiría el CTR todos los días.

Las páginas que reciben una baja tasa de clics en los resultados de búsqueda caerán rápidamente de la primera página, independientemente de otros factores.

Tasa de Clics a Nivel de Dominio en las SERP

Los dominios que atraen gran porcentaje de clics a través de todas sus páginas, son recompensados con una mayor visibilidad del website.

Los dominios que tienen un bajo porcentaje de clics a lo largo de todas sus páginas, tendrán mucha menos visibilidad en los resultados de búsqueda.

Tiempo de Permanencia

Google mide si los usuarios permanecen en tu página (Dwell Time) después de acceder desde una búsqueda en Google.

Si el usuario pasa mucho tiempo lejos de los resultados, es una señal positiva.

Si el usuario visita tu site y rápidamente regresa a los resultados, es una clara señal para Google que tu página es de baja calidad.

Bajo Porcentaje de Abandonos

Google sabe exactamente qué páginas visita y cuánto tiempo pasas en ellas, independientemente del navegador que utilices o de si tu sitio tiene Google Analytics.

Las webs con una tasa de rebote baja son recompensadas ​​con una mayor visibilidad en las SERPS.

Los sitios con una alta tasa de rebote (Bounce Rate) verán un efecto negativo en el posicionamiento de todos los ámbitos.

Páginas por Visita

Los sitios cuyos usuarios dedican períodos más largos de tiempo y/o visitan varias páginas se posicionan más alto que los sitios que no lo hacen.

Tráfico Directo

Un sitio que recibe una notable cantidad de tráfico directo se considera de mayor calidad que un sitio que no recibe mucho tráfico directo.

Retorno de Visitantes

Los sites que tienen un alto porcentaje de visitantes que regresan, se consideran de mayor autoridad que los sitios a los que no retornan muchos visitantes.

Comentarios

Las páginas que atraen la participación de los usuarios en forma de comentarios, son una señal clara de la interacción del usuario y de la calidad.

Factores Posicionamiento Web 2015:
Señales Sociales

Tweets

El número de tweets a una URL o dominio dado, influirá en el ranking en Google.

Acciones de Facebook

Se cree generalmente que Google no tiene acceso a los datos de Facebook, pero eso no es cierto.

El número de veces que tu página/Dominio ha sido compartida en Facebook (Facebook Shares) tiene un impacto en tu ranking y es la más valiosa señal de Facebook.

Comentarios de Facebook

Al igual que las acciones de Facebook, el número de comentarios que una determinada URL ha recibido en Facebook (Facebook Comments), tiene un impacto positivo en el posicionamiento, aunque menos importante que las acciones.

Me gusta de Facebook

Los "Likes" de Facebook a una URL/Dominio tiene también un carácter positivo en las SERPS, aunque esta señal Facebook es la más débil de la 3.

Pins de Pinterest

Tener tu URL pinneada y re-pinneada en Pinterest es una señal social fuerte que tiene un impacto positivo en la clasificación.

Google +1s

Aunque Google ha dicho que Google +1 no afecta al ranking, me he encontrado que lo cierto es lo contrario.

La otra ventaja de Google +1 es que si has iniciado sesión en tu cuenta de Google cuando buscas, esto se utilizará para personalizar los resultados.

Relevancia

La relevancia de las señales sociales también es importante. Por ejemplo, que un líder del sector como Rand Fishkin mencione este blog en las redes sociales es muy valioso.

Velocidad Social

Al igual que puedes tener una velocidad de vínculo positiva también puede tener una Velocidad Social Positiva.

He utilizado la "Positive Social Velocity" para traer sitios penalizados por Penguin de nuevo al #1.

La "Velocidad Social Negativa" (Negative Social Velocity) provocará que su sitio caiga poco a poco del ranking. Por ejemplo, si compras 1.000 Tweets hoy, y 3 días más tarde 900 de ellos fueron retirados... podría perjudicar tu clasificación.

Mencioné la recuperación de sitios penalizados de nuevo al puesto #1, utilizando la velocidad social positiva, pero si la velocidad disminuye - también lo hace el ranking.

Factores Posicionamiento Web 2015:
Señales de Marca

Las señales de Marca ("Brand Signals") pueden ayudarnos a subir en el ranking.

La Marca en el Texto Ancla

Los textos ancla que incluyen tu marca (Branded Anchor Text) son interpretados como una señal muy fuerte para Google.

Por ejemplo Alphonser Link Building es mucho más poderoso que sólo "Link Building".

Búsquedas de La Marca

Similar al texto ancla de marca, cuando la gente busca en Google escribiendo tu marca, con palabras clave asociadas, proporciona un gran impulso en el ranking.

Por ejemplo, las personas en busca de Alphonser SEO le están diciendo a Google que mi marca es importante para el SEO.

Menciones/Comentarios de La Marca

Tener tu marca mencionada en sitios populares es una clara señal para Google. Incluso si no recibes un link, sólo el hecho de que tu marca se ha mencionado es suficiente para ver una tracción positiva.

Si tu marca tiene una mala reputación en sitios como Yelp.com, RipOffReport.com o Google Places, no te traerá nada bueno.

Presencia en Facebook

Las marcas más populares tienen presencia en Facebook con un fuerte seguimiento.

Presencia en Twitter

Las marcas más populares tienen presencia en Twitter con un fuerte seguimiento.

Página de LinkedIn Company

Las marcas más populares tienen una página de LinkedIn dedicada a su negocio, que también muestra los empleados.

Actividad Social

Las marcas que son más activas en las redes sociales/Comprometidas con las personas, son más populares que las marcas que no lo hacen.

Negocios en la Vida Real

La mayoría de las empresas reales tienen instalaciones de ladrillo físicas. Añadir tu dirección en el pie de página web junto con una perfil Google+ es una señal de Marca fuerte.

Baja Tasa de Clic hacia La Marca

Si la gente está buscando tu marca y tus palabras clave asociadas, pero no hacen clic en tu site, es una señal de Marca negativa.

Factores Posicionamiento Web 2015

Pues ya está, vistos todos los factores conocidos del ranking de Google en un solo lugar para ti.

La participación de los usuarios y las señales de Marca son más importantes que nunca.

Si no estás prestando atención a estas áreas, no vas a mejorar mucho tu posicionamiento en 2015.

Ahora te presento un resumen con los Mejores Momentos de la charla donde fueron revelados los 3 nuevos factores principales de clasificación que Google está utilizando hoy en día y cómo vencerlos.

En este otro articulo encontrarás la transcripción completa del vídeo de la charla de John Limbocker con Matthew Woodward.

Conferencia Ungagged / BlackHatWorld Las Vegas, Diciembre 2014

Uno de los ponentes de la Conferencia, John Limbocker, comenzó su charla presentándose dentro del mundo del SEO, como uno de los primeros en realizar esta actividad cuando ni siquiera existía un nombre para ello, cuando ni siquiera existía Google.

Pone de manifiesto la importancia que tiene el SEO, defendiéndolo como la mejor forma de publicidad, y su tráfico, el mejor tráfico que se pueda tener, porque gracias al SEO estarás en el sitio adecuado, en el momento preciso.

John Limbocker:

...la mayoría de las personas no se dan cuenta de por qué el SEO es tan bueno...

...porque realmente es el mejor tráfico que se puede tener y es la mejor forma de publicidad que se puede tener...

...La razón es muy simple, te estás poniendo en el lugar correcto, en el momento adecuado...

John explica las bases fundamentales de su forma de trabajar, que según él no son muy comunes; defiende el Black Hat como una actividad indetectable, invisible a los radares, sin posibilidad de que te pillen.

De echo, llama "Shit Hat" a lo que han estado haciendo aquellos que han sido pillados.

Este muchacho también explica los grandes beneficios del Poder de Observación, que después de tantos años, le permite anticiparse a los grandes cambios de la industria digital. Para intuir por donde irá el futuro, primero es necesario conocer el pasado.

Para terminar, en lo que se refiere a su manera de trabajar, John aboga por el concepto "Si es bueno para el negocio, lo es para el SEO".

Es interesante la historia del origen de los motores de búsqueda, cuando sólo eran directorios alfanuméricos; la introducción de las Meta Tags, la importancia del código completo...

...hasta la aparición y refinamiento de los factores que determinan el más famoso de los rankings:

  • Las Señales Sociales
  • Calidad de los enlaces.
  • Cantidad de enlaces.
  • La Calidad del contenido.
  • La Cantidad de contenido.

J.L.:

Así que Google posiciona los sitios basándose en estos factores...

...ahora están apilando la cantidad de contenido, la calidad del contenido, la cantidad de enlaces, la calidad de esos enlaces, y ponen las señales sociales en la cima de todo eso ahora.

Aquí empieza lo bueno:

John afirma que ya hay otro factor que está por encima de todos los demás, las Señales de Usuario.

Dice que Google es capaz de medir completamente la Experiencia de Usuario y está capacitado para distinguir el comportamiento natural.

Cuando detecta algún comportamiento poco natural, como un alto porcentaje de rebote, o un CTR muy bajo, envía la web a un "Split-test", una especie de "evaluación manual".

Un truco que evita tener que pasar la prueba cuando caes en uno de estos exámenes, es tener la foto del dueño, del edificio, de cualquier cosa que lo haga parecer un negocio real.

Según nos cuenta John, eso es lo primero que buscan los "revisores" de G, y si lo encuentran no profundizan más, y le dan el visto bueno.

Para evitar esa "revisión manual", John nos insta a mejorar los siguientes factores relacionados a la Experiencia de Usuario:

Reconocimiento de Marca

John habló de la importancia que tiene el reconocimiento de la Marca, una señal que cada vez es más determinante para Google.

Hoy en día, los enlaces con la Marca en anchor text, las Anclas de Marca (brand anchors) son reconocidos como una señal positiva.

Las búsquedas de la Marca, es decir, cuando la gente introduce tu Marca en el cuadro de búsqueda, son señales positivas que los usuarios envían a Google.

Esto no son buenas noticias para los proyectos online que no necesitan construir una imagen de Marca, ¿te suenan los nichos de afiliados?

La Tasa de Clics (CTR)

La Tasa de Clics en la página de resultados de búsqueda también es cada vez más determinante para Google.

Como dice John, los links y el SEO te permitirán posicionar, pero la tasa de Clics probará que mereces estar allí.

Propone incrementar el CTR optimizando el título y escribiendo una descripción que provoque la curiosidad del clic utilizando los puntos suspensivos ("Consigue Gratis...").

La Interacción en el sitio

Para John es la prueba de fuego, el examen final que hará cada usuario en cada visita. Se tendrán en cuenta datos como la Tasa de Rebote, el número de páginas visitadas, proporción de visitantes nuevos/retornantes...

Experiencia de Usuario Perfecta

John describe como debería ser una sesión de experiencia de usuario perfecta:

Todo comienza en la caja de búsqueda, con alguien buscando una frase para la que tu posiciones, o mejor aún, buscando tu Marca.

La siguiente acción ideal sería que hicieran clic en tu resultado, y después pasaran un mínimo de 20 seg. en la página, aunque cuanto más minutos mejor.

La siguiente interacción ideal sería que hicieran clic en un enlace para ir a otra página de nuestra Web, y pasar allí, otra vez varios minutos.

Si para terminar se cierra el navegador, se indica a Google que la búsqueda ha sido totalmente satisfactoria y no se necesitan más búsquedas.

¿Cómo obtiene Google todos mis datos

La pequeña bomba que dejó al público sin habla en la conferencia se refiere a esto precisamente, ¿Cómo es capaz Google de recoger los datos de todos?

John L. afirma que encontró la manera que utiliza Google para recoger todos los datos de navegación en Internet de todos los usuarios en todas las webs.

Él dijo que Google está interceptando e interpretando todos los paquetes de datos que está pasando por la línea de computadoras, y nos dimos cuenta de cómo lo están haciendo eso, es a través de la Navegación Segura (safe browsing).

Asegura que es la Navegación Segura (safe browsing) la que permite a Google "recoger" todos los datos, y no importa que navegador utilices, porque todos tienen por defecto la Navegación Segura activada. Aunque si puede ser desactivada en las opciones de cada navegador.

Según John L., Google es el primero que está ahí cuando te conectas con tu cuenta bancaria.

Canalizar tráfico

Otra cosa muy interesante que contó nuestro amigo Limbocker trata sobre las Recomendaciones de la Caja de Búsqueda (Search Box Recommendation), que son aquellas sugerencias que aparecen en la caja mientras escribimos.

Comenta que Google es capaz de "canalizar" parte del tráfico con este "servicio de recomendación" (Google suggest)). Pongamos un caso de ejemplo.

Somos oculistas en Madrid, y posicionamos para "oculista Madrid", pero al escribir eso en la caja de búsqueda, aparece entre las recomendaciones "oculista Madrid Casimiro", relacionando las keyword con un Marca. Es fácil así, canalizar una parte del tráfico gracias a esta recomendación/reconocimiento de Marca.

Pero lo potente de esto, es que si se pulsa dicha sugerencia que asocia keyword con Marca, se llegará a una SERP en la que todos los resultados pertenezcan a la misma Marca, sin más opciones.

Esto es brutal, ya que el CTR sube como la espuma, y la consolidación de la Marca a ojos de Google es innmejorable.

Tu Marca entre las sugerencia

Conseguir que tu Marca esté entre las recomendaciones sugeridas por la caja de búsqueda de Google, es lo que se viene llamando Optimización de la caja de búsqueda SBO (Search Box Optimization).

Tienes que conseguir que la gente busque tu Marca junto con tus palabras clave principales.

Lógicamente las búsquedas han de ser "naturales", no repeticiones sistemáticas fácilmente detectables.

Así que las mejores prácticas para lo que estamos llamando 'falsear señales de búsqueda de marca' (faking brand search signals) son:

No Sobre-Optimizar
No sobre-optimices, no exprimas el mismo término una y otra vez, sin ningún tipo de variación.
Usa palabras clave para Posicionar
Usa palabras clave para las que realmente posiciones, las cuales sean técnicamente una variación de la marca de lo que es tu palabra clave, añade tu marca en él.
Mezcla tus palabras clave
Mezcla tus palabras clave, de nuevo.
Mezclar en la Marca las Palabras Clave
Mezcla las palabras clave de la marca, así, en general, una marca tendrán múltiples variaciones de la misma, podría ser incorporado después o tener diferentes marcas.
Usa Precauciones para el Penguin
Entonces como he dicho antes también, utiliza las precauciones para "pingüinos", y todo se remonta a varias cosas aquí, no sobre-optimizar, mezclar las palabras clave, mezclar la marca, eso es todo tipo de cosas que le gustan al pinguino.

Mejores prácticas para el SEO 2015

Finalmente hace una lista en la que recoge las mejores prácticas para este 2015.

  • Construir un Sitio Web Valioso
  • Optimiza el contenido para palabras clave relevantes
  • Optimiza y promueve la Marca
  • Ejecutar una campaña de calidad de Construcción de Enlaces
  • Construir Señales de experiencia de usuario (o falsearlas)
  • Nivela a todos ellos juntos para que se vea natural

Fin de la Guía de Factores SEO 2015

Acabamos con esta trilóRgia sobre los factores que van ha determinar el ranking de Google este 2015.

Nota:

Este contenido está basado en el artículo:
"Goolge Ranking Factors" en el 08.03.15 y,
"The 3 New Major Google Ranking Factors You Don’t Know About Yet " en el 10.02.15 escrito por Matthew Woodward en www.matthewwoodward.co.uk

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