¿Qué es Link Building? Estrategias y ejemplos

Fundamentos del Link Building, comenzar una campaña y 5 ejemplos de estrategias de LinkBuilding, es lo que encontrarás en este artículo dedicado a sentar las bases de la Construcción de Enlaces.

Link Building

Para los motores de búsqueda que rastrean las grandes metrópolis de la web, los enlaces son las calles entre las páginas.

Utilizando sofisticados análisis de los links, los motores pueden descubrir cómo las páginas se relacionan entre sí y de qué manera.

Desde finales de 1.990 los motores de búsqueda han tratado los links como votos de popularidad e importancia en el constante sondeo de opinión democrática de la web.

Los propios motores han refinado el uso de los datos de los links hasta convertirlo en un arte, así como el uso de complejos algoritmos para realizar evaluaciones matizadas de sitios y páginas basadas en esta información.

Los links no son todo en SEO, pero los profesionales de la búsqueda atribuyen una gran parte de los algoritmos de los motores a los factores relacionados con los enlaces (ver factores SEO 2015).

A través de los vínculos, los motores no sólo pueden analizar los sites en función del número y la popularidad de las páginas que enlazan con ellos, sino que también utilizan métricas como la confianza (trust), el spam, y la autoridad (authority).

Los sitios de confianza tienden a vincular a otros sitios de confianza, mientras que los sitios de spam reciben muy pocos enlaces de fuentes de confianza. Modelos de autoridad, como los que se postulan en el Algoritmo Hilltop, sugieren que los enlaces son una muy buena manera de identificar los documentos de expertos sobre un tema determinado.

Este fuerte enfoque en los enlaces significa que cada vez más el perfil de enlaces de un sitio web es esencial para la obtención de la tracción, atención y el tráfico de los motores.

Para un SEO, la construcción de enlaces (link building) es una de las principales tareas necesarias para mejorar el posicionamiento de búsqueda y volumen de tráfico.


Señales de enlace (Link Signals)

¿Cómo hacen los motores de búsqueda para asignar valor a los enlaces? Para responder a esto, tenemos que explorar los elementos individuales de un link, y ver cómo los motores de búsqueda evalúan estos elementos.

No entendemos plenamente las métricas de propiedad que los motores de búsqueda usan, pero a través del análisis de aplicaciones patentadas, años de experiencia y montones pruebas, podemos sacar algunas suposiciones inteligentes que se sostienen en el mundo real.

A continuación tenemos una lista de factores importantes dignos de mención. Estas señales, y muchas más, son consideradas por los SEOs profesionales cuando miden el valor de un enlace y el perfil de enlaces de un sitio.

Popularidad Global

Cuanto más popular e importante es un sitio, más relevancia tiene un link de ese sitio. Un sitio como Wikipedia tiene miles de sitios diversos que enlazan con él, lo que significa que probablemente es un sitio popular e importante. Para ganarse la confianza y autoridad con los motores, necesitarás la ayuda de otros socios de enlace. El más popular, el mejor.

Popularidad local/tema-específico

El concepto de la popularidad "local", del cual fue pionero el motor de búsqueda Teoma, sugiere que los enlaces de sitios dentro de una comunidad con el tema específico importan más que enlaces de sitios generales o sin tema.

Por ejemplo, si tu sitio web vende casas de perro, un enlace desde la Sociedad de Criadores de perros importa mucho más que uno de un sitio sobre el patinaje sobre ruedas.

Texto Del Enlace (Anchor Text)

Una de las señales más fuertes que los motores utilizan en el ranking es el Texto del enlace (Anchor Text). Si decenas de enlaces apuntan a una página con las palabras clave adecuadas, la página tiene muchas probabilidades de posicionarse bien para la frase de ese texto de ancla.

Puedes ver ejemplos de esto en acción con búsquedas como "click aquí", donde muchos resultados posicionan exclusivamente debido al texto de ancla de los enlaces entrantes.

TrustRank

No es ninguna sorpresa que Internet contiene grandes cantidades de spam. Algunos estiman tanto como el 60% de las páginas de la web son spam. Con el fin de eliminar este contenido irrelevante, los motores de búsqueda utilizan sistemas de medición de confianza (Trust), muchos de los cuales se basan en este concepto: Los investigadores encontraron que a cuanta más distancia de la web de referencia "Trusted seed set" (sería como la web de 1ª, la de confianza total) está un site/página, más probabilidad de contener resultados spam.

Ganar enlaces desde dominios de total confianza pueden dar lugar a un impulso significativo a esta métrica de puntuación. Las universidades, los sitios web gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro representan ejemplos de dominios de alto nivel de confianza.

Vecindario de enlaces (Link Neighborhood)

Los enlaces spam suelen ir en ambos sentidos. Un sitio web que enlaza con spam es probable que sea spam en sí, y a su vez suele tener a menudo muchos sitios spam que se vinculan de nuevo a él.

Al observar estos enlaces acumulados, los motores de búsqueda pueden entender el "Vecindario de enlaces" en el que está tu sitio web. Por lo tanto, es conveniente elegir los sitios que enlaces con cuidado y ser igualmente selectivo con los sitios de los que intentas ganar enlaces.

Frescura

Las Señales de enlace (Link signals) tienden a decaer con el tiempo. Los sitios que alguna vez fueron populares suelen quedarse obsoletos, y con el tiempo dejan de ganar nuevos enlaces.

Por lo tanto, es importante seguir ganando enlaces adicionales a medida que pasa el tiempo. Comúnmente conocido como "FreshRank", los motores de búsqueda utilizan estas señales de frescura de los enlaces para juzgar la popularidad y relevancia actual.

Intercambio Social

En los últimos años se ha producido una explosión en la cantidad de contenido compartido a través de los servicios sociales como Facebook, Twitter y Google+.

Aunque los motores de búsqueda tratan los vínculos compartidos socialmente de manera diferente a otros tipos de enlaces, no sabemos nada. Hay un gran debate entre los profesionales de la búsqueda de cómo exactamente afecta el factor del vínculo social en sus algoritmos, pero no se puede negar la creciente importancia de los canales sociales.

El Poder de Intercambio Social

Cómo Google+, Twitter y Facebook Cambian el Juego

Los años 2011-2012 vieron un enorme aumento en la participación social y sus efectos sobre la búsqueda. Google, en particular, comenzó a incorporar un gran número de señales sociales en sus resultados de búsqueda.

Esto implica servir resultados personalizados a usuarios registrados, que incluyen contenido compartido por el círculo social del usuario (Facebook, Twitter y otros). Estos resultados pueden no siempre aparecer en el top ten, pero son, sin duda, promovidos debido a esta influencia social.

La energía potencial de este cambio hacia lo social para los vendedores de búsqueda es enorme. Alguien con un gran círculo social, que comparte una gran cantidad de material, es más probable que veamos ese material (y su cara) promovido en los resultados de búsqueda.

Para los editores, es beneficioso tener el contenido compartido por estas personas de gran influencia con muchos seguidores sociales. Para las búsquedas de Google, esto es especialmente cierto en el contenido compartido en Google+.

¿Son las acciones sociales lo mismo que los links?

En una palabra: no. Aunque hay pruebas de que las acciones sociales como tweets, likes y Plusses afectan el ranking, en este momento los enlaces se consideran una forma muy superior y más duradera para promover la popularidad de tu sitio que cualquier otro método.

Fundamentos del Link Building

La Construcción de Enlaces es un arte. Es casi siempre la parte más difícil del trabajo de un SEO, pero también el más crítico para el éxito. El Link Building requiere creatividad, prisa, y, a menudo, un presupuesto.

No hay dos campañas de Construcción de Vínculos iguales, y la forma en que vas a construir enlaces depende tanto de tu sitio web, como de tu personalidad. A continuación se presentan tres tipos básicos de adquisición de enlaces.

  1. Enlaces Editoriales "Naturales"

    Vínculos que se dan de forma natural por los sitios y páginas que quieren enlazar a su contenido o empresa. Estos enlaces no requieren una acción específica de SEO, aparte de la creación de material digno (gran contenido) y la capacidad de crear conciencia sobre el tema.

  2. Link Building de "Promoción" Manual

    El SEO crea estos enlaces enviando correos electrónicos a los bloggers para conseguir los enlaces, el envío a directorios, o el pago de anuncios de cualquier tipo. El SEO a menudo crea una propuesta de valor para explicar al destino del vínculo por qué crear el enlace les conviene.

    Los ejemplos incluyen rellenar formularios para presentarse a programas de premios de sitios web, o convencer a un profesor que su recurso es digno de figurar en el programa público.

  3. Creación Propia, no Editorial

    Cientos de miles de sites ofrecen a cualquier visitante la oportunidad de crear vínculos a través de las firmas de los libros de invitados, firmas de foro, comentarios del blog, o perfiles de usuario.

    Estos enlaces ofrecer el valor más bajo, pero pueden todavía, en conjunto, tener un impacto para algunos sitios. En general, los motores de búsqueda continúan devaluando la mayoría de este tipo de enlaces, y han echo saber que penalizarán los sitios que se dediquen a estos enlaces agresivamente. Hoy en día, este tipo de enlaces son a menudo considerados spam y deben llevarse a cabo con precaución.

Todo depende de ti, como SEO, seleccionar cuál de ellas tendrá el mayor rendimiento para el esfuerzo invertido. Como regla general, es prudente construir tan gran y variado perfil de enlaces como sea posible, ya que esto trae los mejores resultados de los motores de búsqueda.

Cualquier patrón en el Link Building que parezca no estándar, no natural, o manipulado se convertirá eventualmente en un objetivo para avanzados algoritmos búsqueda.

Comenzando una campaña de LinkBuilding

Como con cualquier actividad de marketing, el primer paso en cualquier campaña de link building es la creación de metas y estrategias. Por desgracia, la construcción de vínculos es una de las actividades más difíciles de medir.

Aunque los motores pesan internamente cada enlace con precisión, métricas matemáticas, es imposible para aquellos en el exterior acceder a esta información.

El SEO se basa en una serie de señales que ayudan a construir una escala de calificación de valores de enlace. Junto con los datos de las señales de enlace mencionados anteriormente, estas métricas incluyen los siguientes:

Clasificación para Términos Relevantes de búsqueda

Una de las mejores formas de determinar cómo valora un motor de búsqueda una página determinada, es buscar algunas de las palabras clave y frases que la página posiciona (en particular los de la etiqueta del título y la cabecera). Por ejemplo, si estás tratando de posicionar la frase "dog kennel", ganar enlaces desde páginas que ya "rankean" para esta frase ayudaría significativamente.

MozRank

El MozRank (mR) muestra lo popular que es una página web determinada en Internet. Páginas con puntuaciones altas de MozRank tienden a posicionar mejor. Cuantos más enlaces a una página determinada, más popular se hace. Enlaces desde páginas importantes (como www.cnn.com o www.irs.gov) aumentan la popularidad de una página, y consecuentemente su mozRank, más que de sitios web poco populares.

El MozRank de una página se puede mejorar consiguiendo un montón de enlaces de páginas semi-populares, o unos pocos enlaces de páginas muy populares.

Autoridad de dominio

La Autoridad de Dominio (Domain Authority) es una medida de consulta independiente de la probabilidad de un dominio para posicionar para cualquier consulta dada. DA se calcula mediante el análisis gráfico de dominio de Internet y la comparación de un dominio dado a decenas de miles de consultas en Google.

Enlaces del competidor

Mediante el examen de los backlinks (enlaces entrantes) de una página web bien posicionada para tu frase de palabras clave principales, ganas información valiosa acerca de los vínculos que te pueden ayudar a lograr ese ranking.

Con el uso de herramientas como Open Site Explorer, los SEO pueden descubrir estos enlaces y enfocar hacia estos dominios en sus propias campañas de construcción de links.

Número de enlaces en una página

De acuerdo con la fórmula PageRank original, el valor que pasa un enlace se diluye por la presencia de otros enlaces en una página. Por lo tanto, en total igualdad de condiciones, ser vinculado por una página con pocos enlaces, es mejor que estar vinculado por una página con muchos enlaces.

El grado en que esto es relevante es incognoscible (en nuestras pruebas, parece ser importante, pero no tan abrumadoramente), pero es sin duda algo para tener en cuenta mientras realizas tu campaña de adquisición de enlaces.

Tráfico Referido Potencial

La construcción de links no debe ser únicamente para los motores de búsqueda. Enlaces que envíen grandes cantidades de tráfico directo no sólo tienden a proporcionar un mejor valor para el ranking del buscador, sino que también envían dirigidos y valiosos visitantes a tu sitio (el objetivo básico de toda la comercialización de Internet).

Esto es algo que se puede estimar con base en el número de visitas o páginas vistas según los análisis del sitio. Si no puedes conseguir el acceso a éstos, servicios como Google Trends te puede dar una idea aproximada del tráfico del dominio, aunque estas estimaciones son conocidas por ser muy imprecisas en ocasiones.

Se necesita tiempo, práctica y experiencia para construir con comodidad estas variables y su relación con el tráfico de los motores de búsqueda. Sin embargo, utilizando los análisis de tus sitios web, deberías ser capaz de determinar si tu campaña está teniendo éxito.

El éxito viene cuando ves incrementos en el tráfico de búsqueda, mejor posicionamiento, rastreos más frecuentes del motor de búsqueda y aumento del tráfico de referencia de enlace (referring link traffic).

Si estas cifras no suben después de una exitosa campaña de link building, es posible que sea necesario buscar mejores destinos para realizar enlaces de calidad, o mejorar la optimización de tu página.

5 ejemplos de Estrategias de Link Building

Haz que tus clientes te enlacen

Si tienes socios con los que trabajas regularmente, o clientes leales que aman tu marca, puedes capitalizar esto facilitando insignias - iconos gráficos de asociación que enlazan a tu sitio (como Google hace a menudo con su programa de certificación de AdWords).

Del mismo modo que se consiguen clientes que lleven tus camisetas o tus pegatinas en el coche, los enlaces son la mejor manera de lograr la misma hazaña en la web. Echa un vistazo a este post sobre los vínculos de comercio electrónico por más.

Construye un blog de la compañía

Esta estrategia de link building y creación de contenido es tan popular y valiosa que es una de las pocas recomendadas personalmente por los ingenieros de Google (para más información sobre esto, vea los artículos en USA Today y Stone Temple).

Los blogs tienen la capacidad única de contribuir con material fresco sobre una base constante, participar en conversaciones a través de la web, y recibir menciones y enlaces de otros blogs, incluyendo blogrolls y directorios de blogs.

Crear contenido que inspire a compartir y enlazar naturalmente

En el mundo SEO, esto a menudo lo llamamos "linkbait" (cebo de enlaces). Buenos ejemplos podrían incluir el Ranking de Factores Locales de Búsqueda de David Mihm, Compare the Meerkat, o la divertida Cómo no limpiar una ventana. Cada uno aprovecha los aspectos útiles, la difusión de información, o el humor para crear un efecto viral.

Los usuarios que lo ven quieren compartirlo con amigos y bloggers. Con tal alta calidad, los votos obtenidos editorialmente son invaluables para la construcción de confianza, autoridad y posicionamientos potenciales.

Sé de interés periodístico

La obtención de la atención de la prensa, bloggers y noticias de los medios de comunicación es una forma efectiva, consagrada por el tiempo para ganar enlaces. A veces esto es tan simple como dar algo gratis, la liberación de un gran producto nuevo, o afirmar algo controvertido.

Las actividades de construcción de links a las que dedicarse dependen en gran medida del tipo de sitio que se está trabajando.

Para los sitios más pequeños, la construcción de enlaces de manera manual, incluyendo directorios, solicitudes de enlace, y los intercambios de enlace puede ser una parte de la ecuación. Con los sitios más grandes, estas tácticas tienden a fracasar y se requieren soluciones más escalables. Ejemplos de estrategias se enumeran aquí, aunque esto no es de ninguna manera una lista exhaustiva.

Busca sitios como el tuyo mediante el uso de palabras clave y frases directamente relevantes para tu negocio. Cuando encuentres sitios que no son directamente competidores, envíales un correo electrónico, utiliza su formulario online, llama por teléfono, o incluso envía una carta por correo para iniciar una conversación acerca de cómo obtener un enlace.

Muéstrame la pasta

Un lado en la compra de enlaces

Google y Bing tratan de restar la influencia de los enlaces de pago en sus resultados de búsqueda orgánica. Si bien es imposible que puedan detectar y desacreditar todos los enlaces de pago, los motores de búsqueda ponen un montón de tiempo y recursos en la búsqueda de maneras para detectarlos.

Webs pilladas comprando enlaces o participando en esquemas de enlaces (link schemes) se arriesgan a penas severas que reducirán su clasificación en el olvido. A pesar de estos esfuerzos, la compra de enlaces funciona a veces.

Nosotros recomendamos invertir el tiempo en estrategias de construcción de enlaces a largo plazo en lugar de centrarse en la creación de vínculos de forma natural.

Nota:

Este contenido está basado en el artículo:
"What is Link Building? Estrategies & Examples"
escrito por Rand Fishkin and Moz Staff en moz.com

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