Público Objetivo: ¿Qué quiere tu mercado?

Saber QUIÉN ES tu Público Objetivo y QUÉ QUIERE es crucial para promocionar y/o atraer gente a tu web. En esta lección vamos a aprender cómo investigar qué es lo quiere tu Mercado Objetivo.

Aprende a conocer a tu Publico Objetivo o Target para poder llegar a entender sus necesidades

Público Objetivo: ¿Qué quiere tu mercado?

  1. ¿Qué es el Público Objetivo?
  2. Encontrar lo que la gente necesita
  3. Foros: Enfoque más personal
  4. Demografía

¿Qué es el Público Objetivo?

El Público Objetivo, también llamado Mercado Objetivo o Target, es el conjunto de personas con ciertas características en común a quienes se dirige una acción o mensaje concreto.

Y ningún estudio de mercado estará completo hasta que no se haya echo un buen estudio sobre las personas y los temas que componen su Público Objetivo.

Para nuestro caso concreto del Marketing de Afiliación, un estudio que defina bien nuestro Target es más que recomendable.

Una investigación exhaustiva sobre el "lado humano" de tu Mercado Objetivo puede ayudar de varias maneras:

  • Puedes descubrir palabras clave que no eran tan obvias cuando estudiabas los volúmenes de búsquedas.
  • Puedes determinar lo que tu mercado está pensando, y así orientarte mejor y mejorar tus resultados.

Cada mercado objetivo tiene sus propias preocupaciones comunes y sus propios temas recurrentes.

Cada público objetivo tiene sus propias cuestiones y problemas para los que la gente necesita respuestas, cosas que impulsa a la gente hasta Internet para obtener cierta información.

El papel del "Comercial de Internet" es averiguar cuáles son estas cosas y proporcionar las soluciones necesarias.

Encontrar lo que la gente necesita

Como "vendedor", por lo general, puedes hacer tus propias conjeturas sobre cuáles pueden ser las preocupaciones de tu mercado.

Pero a menos que ya sepas mucho sobre tu mercado, la única manera de conseguirlo es meterte dentro de la cabeza de tu público y hacer un estudio sobre lo está hablando.

Lo primero que la mayoría de afiliados suele mirar, es el volumen de búsqueda de las palabras clave relevantes.

El volumen de búsquedas de las keywords principales es la primera cosa que debe hacer un afiliado para empezar a definir su mercado Objetivo

Si, por ejemplo, estás pensando en crear una página web de temática sobre recetas de pollo, buscarás "receta de pollo" con alguna herramienta de investigación de palabras clave o con tu motor de búsqueda favorito para ver qué tipo de palabras clave sobre ese tema son las que más se están buscando.

Estudiar y analizar las palabras clave que está buscando tu público objetivo es una forma de comenzar a establecer tu target

Si quieres profundizar más sobre las Palabras Clave, puedes echar un vistazo a nuestro anterior artículo:Palabras clave: Investigación y Análisis SEO

Foros: Enfoque más personal

EL volumen de búsquedas de las principales keywords es una gran manera de conseguir una visión generalizada de tu mercado.

Pero el verdadero poder de la investigación del Mercado Objetivo, viene de ser capaz de hablar directa y específicamente a los problemas que tu público tiene.

Los foros online son una muy buena fuente para obtener una mirada más profunda de tu mercado.

Los foros te dan la oportunidad de ver y debatir, y conseguir una muy buena documentación para los temas y preocupaciones pertinentes de tu target.

A menudo también te darán ideas para artículos sobre temas relacionados, y ángulos de marketing que seguramente no habías pensado.

Para encontrar foros sólo tienes que escribir tu tema y "foro" en Google.

Profundizar y analizar los foros sobre su tema te aportará la información necesaria para conocer mucho mejor a tu Grupo Objetivo

Antes de sumergirte por completo, asegúrate de echar un vistazo rápido para comprobar si hay muchas personas hablando y si el foro está bien organizado.

Si no es así, pasa al siguiente; si te has llevado una mala impresión de él, es probable que otras personas tienen también se la lleven.

Una vez que hayas encontrado un foro adecuado, incluso la página índice del foro te puede dar buenas ideas para los temas de su sitio web, al igual que obtuvimos de buscar en Google o Yahoo.

Investiga profundamente para conocer a tu publico objetivo o target

Profundizando más

Una vez que ya tengas algunas buenas ideas para las categorías generales gracias al foro, profundiza un poco en el tema para ver de lo que está hablando la gente realmente.

El analisis del mercado Objetivo a través de los foros permite acercarte mucho a tu público

Averigua qué tipo de preguntas están haciendo, si sabes lo que pide el mercado, serás capaz de reconocer y/o responder a sus preocupaciones en tu sitio web.

Ten en cuenta, sin embargo, que si se toman estas nuevas ideas y se vuelve a la herramienta de investigación de palabras clave, puede ser un poco decepcionante ver los volúmenes de búsqueda.

Es necesario que decidas por ti mismo si valdrá la pena, pero recuerda:

Términos de búsqueda más específicas tienden a convertir mucho mejor que los términos de búsqueda más generales, y es más fácil posicionarlos en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

Demografía

"Demografía" es una palabra que suena un tanto desagradable, pero si realmente quieres que tu audiencia te escuche, debes prestar atención a quienes son.

Investigando puedes alcanzar parte de esta información, pero mucha de ella es de simple "SENTIDO COMÚN".

Piensa en lo siguiente y luego trata de tener estas ideas en mente al diseñar tu sitio.

  • Edad:
    ¿Qué edad tienen tus lectores? ¿Son en su mayoría jóvenes? ¿De mediana edad? o ¿Vienen de varios grupos de edad? El lenguaje que se usa con una persona joven difiere de la forma de hablar con una persona mayor.

    Del mismo modo, debes considerar el diseño del sitio/estructura, por ejemplo, haciendo que el tamaño del texto en tu sitio web sea más grande para los visitantes mayores.

    Segmenta tu público objetivo por la edad
  • Género:
    ¿Tu página se dirige principalmente a los hombres? o ¿En su mayoría mujeres?

    Es probable que no te sorprenda saber que a los diferentes sexos les gusta cosas diferentes y responden de maneras diferentes.

    Si tienes un target de género en tu sitio web, asegúrate de elegir de manera consecuente; Tampoco diseñes tu sitio excesivamente masculino o excesivamente femenino si se orienta a ambos sexos.

  • Localización:
    Debes tener en cuenta la localización de tu Público Objetivo, y aunque hay gente que "vende hielo a los esquimales", es recomendable que seas consecuente con la localización de tu target.

  • Conocimiento previo:
    ¿Cuánto saben ya tus visitantes sobre el tema? ¿Los estás abrumando con tu densidad, o los estás aburriendo con lo básico? ¿Las personas que buscan comprar los productos son "novatos"? o ¿Cuentan con experiencia? Dirige tu contenido en consecuencia.

  • Expectativas:
    Una vez que han llegado a tu sitio web, ¿Qué esperan encontrar? Si hay una gran diferencia entre sus expectativas y lo que piensan que estás ofreciendo a primera vista, van a durar 1 segundo en abandonar tu sitio.

    Por ejemplo: si están buscando lecciones, no les ofrezcas una revisión u opinión; si están buscando un artículo informativo, no les des una página de venta pura.

    Se podría decir que no importa si alguien clickea el botón de retroceso de inmediato - después de todo, al menos algunas personas se quedarán - pero recuerda que Google ve tu "tasa de rebote" para ver si las personas están encontrando información útil en tu sitio.

    Una tasa alta de rebote del Mercado Objetivo de tu web no es una buena señal

    Un alto porcentaje de abandonos puede significar menor posicionamiento en los buscadores.

    Redacta con cuidado tus etiquetas "título" para asegúrate de que son una representación exacta del contenido real de la página (sin dejar de tener en cuenta las palabras clave).

  • Necesidades:
    Gran cantidad de afiliados sobrecargan de información, proporcionando datos sobre los antecedentes de su producto, la historia, usos y testimonios del producto... sin darse cuenta de que todo lo que su cliente realmente quiere hacer es mirar el producto.

    Por el contrario, un sitio puede proporcionar imágenes y especificaciones del producto en abundancia, pero no se da cuenta de que sus visitantes realmente quieren críticas y comentarios para ayudar a tomar una decisión.

    Piensa en lo que tus visitantes quieren y necesitan para ayudarles a hacer una compra.

  • Competencia:
    ¿Dónde podrían haber ido tus visitantes previamente? Asegúrate de que tu sitio está a la altura de la competencia: diseños más pulidos, más información específica, tal vez ofrecer lo que tus competidores no tienen...

    Recuerda que la gente no sólo visita un sitio web, sino que lo comparan.

  • Tono:
    Seguramente no construirías un sitio web de alta gama, de caro diseño, y lo adornarías con una gran cantidad de personajes de dibujos animados y signos de admiración para vender productos de afiliación de componentes electrónicos, esas cosas no son apropiados para su mercado .

    Este es uno de los aspectos con más "sentido común", sin embargo, posiblemente, uno de los aspectos más difíciles de entender:

    Asegúrate de que el diseño de tu sitio web y el texto que utilizas son "apropiados" para tu Público Objetivo.

Resumen de la lección

En esta lección hemos investigado la manera de averiguar lo que tu mercado quiere, y cómo orientarse en consecuencia. Un par de maneras con las que se puede mejorar:

  • Estudiando el volumen de búsqueda de las palabras clave relacionadas, utilizando las sugerencias de palabras clave del motor de búsqueda o una herramienta adecuada.
  • Tomando un enfoque más personal y visitando foros sobre tu mercado objetivo.

Una vez que hayas determinado las mejores maneras de focalizar las palabras clave, también vale la pena echar un vistazo a tu sitio y el contenido, y pensar en los siguientes aspectos:

  • Edad: ¿Tiene edad tu mercado objetivo?
  • Sexo: ¿Es el público objetivo de un género específico principalmente?
  • Lugar: ¿De dónde viene tu target?
  • Conocimientos previos: ¿Qué es lo que ya saben?
  • Expectativas: ¿Qué están esperando tus visitantes y es que lo que reciben?
  • Necesidades: ¿Qué es lo que tu público necesita?
  • Competencia: ¿Qué están haciendo los sitios competidores mejor/diferente?
  • Tono: ¿Tu sitio web "tiene sentido" para su target?

Nota:

Este contenido está basado en el artículo:
"What does your market want?"
en affilorama.com.

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